El martes pasado se conmemoró el Día del Carnavalito, en honor a la icónica composición de Edmundo Zaldívar. Su hijo Carlos y su nieto Charly Zaldívar participaron en Huamahuaca del clásico homenaje al músico, que ahora es festival nacional.
Al cumplirse 45 años de la muerte de Zaldívar, se realizó en Humahuaca el 1° Festival Nacional del Carnavalito. La jornada del 7 comenzó en el cementerio San Antonio de Humahuaca, donde descansan los restos del músico, y luego los participantes llegaron hasta el monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia, donde cuerpos de baile y músicos deleitaron al público.
“Todo esto empezó hace un mes más o menos cuando recibimos la noticia de la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, que tenía una reunión para establecer ya definitivamente el Festival Nacional del Carnavalito. Esto ya se había aprobado en el municipio, en la gobernación y faltaba la aprobación del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer”, contó Charly Zaldívar. “A modo de hacer un poquito más de fuerza nos invita a nosotros (asistimos mi padre Carlos Zaldívar y yo) a la reunión, con tanta suerte que el ministro nos conocía desde hace tiempo ya de San Antonio Areco, lo cual fue un nexo muy bueno y se pudo lograr la aprobación”.
El artista relató que “así el día 3 de febrero partimos para Humahuaca. Fuimos con Ernesto Hernández en bandoneón y César González en piano, junto a mi padre y yo en calidad de músicos para asistir al primer Festival Nacional del Carnavalito. Preparamos todo para hacer el homenaje a Edmundo Saldívar el día 7 de febrero a las 10:00 de la mañana en el cementerio local. Todos los años se le rinde homenaje con palabras, ofrendas y la asistencia de los músicos locales de Humahuaca, entre ellos el grandísimo Fortunato Ramos que estuvo con el erke y dijo unas palabras muy lindas. Fue muy lindo, muy emotivo y estuvieron también autoridades provinciales y municipales. Después se bajó por la escalinata del monumento a la independencia y se llegó hasta la plaza principal con todos los músicos: charangos, quenas, todo para terminar el homenaje el 7 a la mañana”.
El festival contó con un importante despliegue de bailarines y músicos: “ya a la tarde comenzaron los espectáculos del primer Festival Nacional del Carnavalito. Empezó con una demostración de bailarines: hay muchos cuerpos de danzas en la quebrada, entre ellos el de Karina Jerónimo que hace 12 años tiene la Escuela Superior de Danzas Edmundo Zaldívar. Ella abrió el evento y recién los músicos empezaron a tocar a las 7 de la tarde. A nosotros nos tocó más tarde, antes de Fortunato Ramos”, explicó Zaldívar. “Lo destacable de este evento fue que todos los músicos fueron locales de la quebrada de Humahuaca, un pedido especial de la Intendenta. Tocaron 25 conjuntos, entre ellos Mónica Pantoja y Fortunato Ramos que tocó con nosotros también, así que estuvo muy lindo”.
Cada 7 de febrero, la quebrada de Huamahuaca recuerda al autor de “El Humahuaqueño”, el carnavalito reconocido y versionado en todo el mundo. Con el apoyo de la familia de Edmundo Zaldívar, ahora las celebraciones se convirtieron en el Festival Nacional del Carnavalito.
Fotos: gentileza de Charly Zaldívar y Agustín Lobo.