Investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET expusieron ayer por la tarde los resultados de muestreos que vienen realizando desde marzo de 2023 en la cuenca del Río Areco. El Grupo de Ecotoxicología del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental UNSAM-CONICET, liderado por la Dra. Carolina Aronzon, compartió con concejales de ambos bloques y vecinos en general los datos que han obtenido hasta ahora y que reflejan la preocupante situación del río.
Durante el encuentro, las científicas volvieron a explicar que encontraron una importante cantidad de agrotóxicos en la cuenca del Río Areco.
El encuentro de ayer pudo concretarse después de que la Asamblea Socioambiental de nuestra ciudad presentara una nota acompañada por más de 1000 firmas. Antes, el bloque Unión por Areco había pedido también que se invitara a las investigadoras y a la Asamblea a exponer, pero el oficialismo lo había rechazado con su mayoría.
Durante su exposición, las investigadoras contaron que tomaron muestras en 13 sitios: cinco en el partido de Carmen de Areco, uno en el límite entre Carmen y nuestra ciudad y siete en el partido de San Antonio de Areco. Allí realizaron mediciones de parámetros físico-químicos in situ y tomaron muestras de agua para llevar al laboratorio. Además, hicieron un bioensayo de toxicidad con larvas de sapo común americano usando las muestras de agua del río para determinar cómo afecta el estado de la cuenca a la vida acuática y midieron metales y plaguicidas en las muestras de agua y sedimentos.
Entre los resultados hallados hasta ahora, indicaron que en marzo de 2023 encontraron entre 14 y 19 plaguicidas en los sitios, mientras que en noviembre de 2023 esa cifra trepó a entre 24 y 29. Las investigadoras detectaron mayor concentración de glifosato, su metabolito de concentración (AMPA), atrazina y sulfentrazona.
Entre sus conclusiones generales, indicaron que “se ha evidenciado un deterioro en la calidad del agua en los sitios analizados” y apuntaron a la “importancia de efectuar un monitoreo constante de la calidad del río, considerando las variables climáticas”.
Tras la presentación, los vecinos expusieron sus preguntas e inquietudes y los concejales de la oposición plantearon la necesidad de que se cumpla la normativa vigente en materia de cuidado del ambiente, sobre todo la prohibición de la fumigación aérea y las limitaciones a la fumigación terrestre. Además, aseguraron que reiterarán una vez más los pedidos de informe sobre estos temas que el oficialismo viene rechazando con su mayoría.