Ana Giuliano, Secretaria de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi, le comentó a Días de Areco que ya está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2024, que contempla la propuesta clásica de la institución con dos profesorados y tres tecnicaturas.

Durante la entrevista, Giuliano, que también es docente de la carrera de Diseño Gráfico, contó cuál es la diferencia entre un profesorado y una tecnicatura al mismo tiempo que señaló que es interesante ver cómo se desarrolla la trama laboral entre la escuela y la comunidad.

¿Ya comenzó la inscripción para las carreras con vistas al ciclo lectivo 2024?

“Sí, desde el 15 de noviembre ya está abierta la inscripción en la Escuela de Arte Gustavo Chertudi para el ciclo lectivo 2024. Para esto utilizamos dos formatos, uno puede ser a través de un formulario online que ya publicamos en nuestras redes sociales o también lo puede hacer concurriendo personalmente a nuestra sede, en Lavalle 265, donde tenemos un horario amplio, desde las 13 hasta las 23 horas”.

¿La propuesta es la tradicional de la escuela?

“Es la propuesta tradicional que venimos ofreciendo durante estos últimos años y que son cinco carreras. Tenemos dos profesorados y tres tecnicaturas, uno de ellos es el Profesorado de Artes Visuales, que fue la carrera que le dio origen a la escuela. También tenemos el Profesorado de Música y las Tecnicaturas en Artes Visuales, en Diseño Gráfico y en Cerámica”.

¿La Escuela de Arte otorga títulos con validez nacional?

“Últimamente ha crecido el interés por las tecnicaturas. La verdad que cerámica y diseño gráfico son las carreras con más matrícula pero todas las propuestas de la escuela son importantes por lo que le ofrecen al estudiante para poder insertarse laboralmente en nuestra comunidad. Doy el ejemplo de los profesores de artes visuales y de música con títulos de validez nacional que los habilita para dar clases en todos los niveles de la educación, ya sea en inicial, como primario y secundario. Eso es muy significativo y ya vemos que todos los egresados están trabajando, incluso los estudiantes de música de los primeros años tienen su trabajo porque hacen falta docentes”.

¿Cuál es la diferencia entre un profesorado y una tecnicatura?

“La diferencia es que en el profesorado, en el caso de artes visuales, se forma al alumno para enseñar con un programa que además de las materias artísticas contempla también la formación pedagógica. En cambio, en la tecnicatura el alumno se forma como realizador visual pero no está habilitado para dar clases. Esa es la diferencia que existe entre una tecnicatura y un profesorado. Quiero decir que las tecnicaturas en cerámica y en diseño gráfico también tienen una amplia inserción laboral, todos los egresados están trabajando en algún estudio o forman su propio emprendimiento. Esto es muy importante en esta era donde el trabajo no te está esperando sino que uno lo tiene que generar. En cerámica los mismos estudiantes van armando sus propios talleres mientras cursan la carrera y eso es muy interesante porque permite ver la trama que se va generando entre la sociedad y la escuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *