La Sociedad Italiana cierra un muy buen año en materia de espectáculos y propuestas culturales. Su director artístico, Daniel Lambertini, habló con Días de Areco sobre este 2025 de puertas abiertas y gran cantidad de puestas.
“Cerramos el año con un balance altamente positivo. En este primer año en la dirección artística queríamos poner la energía en recuperar el espíritu del Cine Teatro Vieytes que es de San Antonio de Areco, de todos”, apuntó el actor y gestor cultural. “Esa fue la propuesta de la Sociedad Italiana a la cual siempre voy a estar agradecido por la invitación y la respuesta fue, desde mi compromiso, hacer todo lo posible para lograrlo. Pero para eso se necesitaba el acompañamiento de la gente y los artistas y las dos cosas estuvieron absolutamente a favor”.
¿Viste una respuesta positiva del público de Areco, yendo a los espectáculos?
“El público fue comprendiendo que teatro lo hacemos entre todos y con su presencia. El ciclo Café Teatro fue clave para eso, porque fue una movida local, con artistas locales que participaron y tienen el escenario a su disposición para llegar a su público y llevarse su dinero como corresponde. Además nos permitió a nosotros generar recursos para que el teatro pueda seguir invirtiendo como lo hicimos por ejemplo con la tela de fondo. Con esto logramos la cámara negra para el teatro y que el espacio no sea solo de la pantalla de cine. Ahora conviven las dos disciplinas perfectamente en el espacio”.
También hubo espectáculos de nivel nacional como “El Equilibrista” con Mauricio Dayub a sala llena…
“Nos fuimos conectando con distintas compañías de Buenos Aires, una experiencia también altamente positiva a tal punto que hay un entusiasmo muy grande por parte de las compañías para volver y ya estamos armando una agenda muy potente para 2026. La presentación de Mauricio Dayub con ‘El Equilibrista’ a sala llena corroboró que San Antonio de Areco es una buena plaza para el teatro. La gente concurrió, pagó las entradas. Hay una necesidad de ver espectáculos y esto está muy bueno porque estamos cerca de Capital y podemos ser un polo culturalmente importante para la zona. Mauricio se quedó sorprendido y quiere volver con otros espectáculos como ‘El Amateur’, así que ya estamos trabajando para la próxima temporada con un pedido de seis fechas para distintas puestas”.
Al mismo tiempo fueron armando equipos en el mismo cine y mejorando las prestaciones de la sala…
“Armamos un equipo modesto, pero que tuvo la posibilidad de mostrar todas sus capacidades, desde las cuestiones técnicas como luces y sonido, al funcionamiento logístico de la sala y otras cuestiones. Siempre tenemos que agradecer a la Sociedad Italiana que dio el aval y el apoyo absoluto para que yo pueda animarme a desplegar esta acción. Nos han dado una gran confianza y hemos armonizado muy bien con las compañías para que vendan sus entradas por la web, nosotros tener abierta la boletería, tener un Whatsapp que funcionó como una tiquetera. Así que todo eso confluye en que el espectador viene a ver teatro y ve que el espacio está activo. La verdad es un balance sumamente gratificante que nos deja el entusiasmo absoluto para seguir trabajando”.