Hasta el domingo se presenta en La Matera una nueva edición de Épona, exhibición de arte equino de la que participan 40 artistas de todo el país con casi 100 obras que incluyen artes visuales, fotografía, cerámica y mosaiquismo, entre otros.
De la puesta participan también artistas arequeros, entre ellos Carola Taddeo y Juan Balbiani, o que están vinculados a nuestra ciudad como Pancho Rebollo Paz.
Connie Müller y Tere Martínez Gondra, artistas y organizadoras de la muestra, dieron detalles de la propuesta, que se puede visitar de 11 a 17 hs con entrada libre y gratuita.
“Nosotras somos pintoras de caballos, lo elegimos porque amamos los caballos. Nos conocimos en una expo y resultó que las dos pintábamos caballos. Empezamos yendo a clubes hípicos presentando nuestras obras hasta que nos convocaron a decorar la carpa VIP de un evento hípico muy importante. Juntamos más de 30 obras nuestras, pedimos una escalera, llevamos tanza y armamos la decoración, que quedó fantástica. Ahí nos empezamos a preguntar qué podía pasar si abríamos a otras personas”, contaron.
Martínez Gondra recordó que “en las primeras exposiciones éramos pocos. Arrancamos 7 y después fuimos creciendo al punto que tuvimos que pensar un nombre. Con Connie somos artistas, somos mamás, trabajamos también en otras cosas y tenemos una mirada espiritual. Entonces, valorando a nuestros ancestros, decidimos ir hacia lo celta y elegimos a la diosa celta protectora de los caballos y los jinetes, Épona, que representa también la abundancia y desde que comenzamos con esto, en ninguna exposición dejaron de venderse piezas”.
La propuesta reúne a artistas de todo el país que se dedican a distintas técnicas artísticas pero que tienen en común al caballo como protagonista de sus piezas. “Tenemos el gran sueño de ir hacia el interior. El proyecto de por sí es federal, tiene artistas de todo el país, pero por supuesto necesitamos acompañamiento para poder llegar a distintas provincias y convocar a los artistas. Tenemos una mirada de amor y agradecimiento al caballo, porque el país y el mundo se hicieron a caballo, todo con la idea de ayudar a los artistas a exponer, a darse a conocer”, aseguraron.
Entre los arequeros, hay pinturas de Carola Taddeo y Juan Balbiani. Además, Francisco Rebollo Paz expone algunas de sus fotografías de caballos tomadas en el Parque Criollo durante la Fiesta de las Tropillas.
Desde la organización de la muestra destacaron que “siempre cuando salimos a exponer preguntamos por los artistas locales con la idea de que se sumen. En esta edición tenemos representantes de Areco y vamos a estar exponiendo hasta el domingo en La Matera de 11 a 17 hs”.