En una entrevista a fondo con Días de Areco, Agustín Casares, dirigente del Frente de Todos, reflexionó sobre la actualidad política de San Antonio de Areco y puntualmente del rol que debe cumplir el espacio que integra.
Durante la conversación, Casares expresó que están consolidando una nueva propuesta sin Paco Durañona como candidato local pero cumpliendo el rol de conductor de un proyecto colectivo.
Francisco Ratto y sus operadores políticos alimentan un sentimiento anti peronista, anti Paco para ser más directo, como su modo de construcción política. Con eso sostienen que les va muy bien electoralmente y que la cosa va a seguir así en 2023…
“Sí, pero para volver a ganar una elección no les va a alcanzar solo con eso. Vos no lo podés decir al vecino: ‘fracasé porque Paco es malo’. Ese puede ser un buen argumento para llegar al Municipio, de hecho les funcionó en 2019, pero para mí no es suficiente para ser reelecto. Para renovar el mandato tenés que poner sobre la mesa tus credenciales, tus logros de gestión y en ese plano, Ratto no tiene nada para mostrar”.
¿Y el peronismo o si usted prefiere el Frente de Todos qué tiene para mostrarle al vecino?
“Tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo. La verdad es que de un tiempo a esta parte fuimos encontrando un esquema de gestiones, de trabajo. Porque todos estos proyectos que mostramos son el producto del trabajo, de viajes, de reuniones pero con mucho más esfuerzo que si estuviéramos en la Municipalidad porque no contamos con los equipos técnicos, ni con los espacios de trabajo que si dispone un gobierno municipal. Creo que en ese sentido, internamente, hemos crecido mucho”.
¿Alcanza con eso como para ser una propuesta electoral alternativa y competitiva?
“Bueno, ahora nos queda consolidar esa tarea que es muy importante porque en definitiva lo que le vamos a proponer al electorado es que desde el Frente de Todos podemos hacer las cosas mejor que los que están actualmente gobernando el Municipio. Por lo tanto que el equipo de gestión funcione bien es un punto central y en base a eso elaborar una nueva propuesta”.
¿Qué condiciones debe reunir esa nueva propuesta político – electoral?
“Que enamore, que tenga que ver con las demandas del vecino en este momento que no son las mismas que tenía hace 10 años, y que incluso cancele algunas discusiones que yo pienso que están terminadas hace rato como es la del esquema fiscal porque no hace falta hacer nuevas modificaciones. En 2012 propusimos un modelo fiscal, se discutió un montón y ahora hay un gobierno que piensa de manera totalmente opuesta y utiliza la misma matriz tributaria, sigue aumentando las tasas y tiene mayor margen de maniobra. Entonces esa discusión está agotada pero sí hay que discutir otras cuestiones”.
¿Este nuevo proyecto político que usted menciona es sin Paco Durañona como candidato local?
“Sí, sin Paco como candidato local. Además es lo que el mismo Paco piensa por eso se autolimitó y no fue por un tercer mandato cuando tenía la posibilidad de hacerlo. Pero sí creemos en que alguien conduce porque es la forma práctica de funcionar y alguien tiene que tener capacidad de decisión. Fijate lo que pasa en el gobierno de Ratto: no se sabe quién toma las decisiones y por eso no avanzan. En síntesis sería sin Paco como candidato pero si como conductor de un proyecto colectivo”.