El Ministro de Obras Públicas de la provincia, Gabriel Katopodis, visitó ayer San Antonio de Areco para inaugurar la obra de ampliación de la red de agua de Villa Lía y supervisar obras que se llevan adelante en todo nuestro distrito.
En contacto con los medios locales, destacó la decisión de la provincia de seguir apostando a la obra pública y habló del vínculo con las universidades nacionales con sede en la provincia.
“Las que estamos visitando hoy, son obras muy importantes que hablan de una provincia y un gobernador que no andan con muchas vueltas, que han definido a la obra pública como una prioridad en una localidad que gobierna otro espacio político pero que nosotros trabajamos para que las obras lleguen a Areco sin importar quién corta la cinta. Lo hicimos también a instancias de concejales y compañeros y compañeras de nuestra fuerza política en Areco que desde el primer día nos plantearon prioridades y nos ayudaron a que las cosas se concreten”, aseguró Katopodis.
En esta visita a Areco también se reunió con Jerónimo Ainchil y autoridades de la UNSADA..
“La universidad es otro actor muy importante y también ahí tenemos una agenda de trabajo. Todas las universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires tienen de parte de la provincia el compromiso de mantener y seguir ejecutando obras en cada una. Conversamos con el rector para ajustar las prioridades y encaminar que las obras en las universidades nacionales, a diferencia de lo que está pasando en todo el país, en la provincia de Buenos Aires por decisión del gobernador y con recursos de la provincia, puedan seguir creciendo”.
¿Qué pasa con la obra de ampliación de la planta depuradora, que está frenada?
“La planta depuradora está absolutamente parada y es una muestra de la decisión del gobierno nacional. Los vecinos de Areco tienen que saber que esa inversión que era estratégica y que le daba a la ciudad 30 años de desarrollo, ahora está frenada, desfinanciada, y es un crimen. No es gratis que las obras se frenen, que Areco se quede sin esa planta. Están contaminando el río Areco y con esa obra pretendíamos y pretendemos no seguir comprometiendo ambientalmente el río y la región. Por supuesto que vamos a trabajar para ver cómo la podemos reactivar”.
Muchas de las obras que visitó tienen que ver con la ambiental: el agua para Villa Lía, el puente de la 41, el ensanche del río…
“Tenemos una especial preocupación por el cuidado del ambiente, por inversión en infraestructura que nos permita hacer más sostenible la vida y el ecosistema, con la posibilidad de encauzar el río Areco, llegar con agua a más lugares, con una planta depuradora frenada pero que queremos que urgentemente se retome. Estamos pensando en un mundo que ambientalmente está cambiando, por lo que tenemos que tener un compromiso muy claro con el cuidado del ambiente”.
Hasta diciembre del año pasado fue ministro de obras públicas de la nación y ahora lo es en provincia, mientras la Nación cortó todo obra pública…
“Es un momento para estar, para poner el cuerpo, para caminar, para explicar que las obras en la provincia de Buenos Aires se siguen ejecutando, para tener un contacto con los productores, los vecinos de Villa Lía y de Areco y ver de qué manera podemos seguir acompañando a pesar de lo que está pasando. Toda la obra pública nacional está frenada, las rutas abandonadas y nosotros en la provincia de Buenos Aires mantenemos un nivel de inversión que es histórico”.