A comienzos de la década del 70 la Fiesta de la Tradición alcanzó una importante repercusión a nivel nacional y con el Comodoro Juan José Güiraldes como bastonero, la celebración fue tomando la forma organizativa que, con algunos matices, mantiene hasta hoy.
A mediados de 1971, Güiraldes le envió una carta al por entonces Intendente comisionado por la Revolución Argentina, Ángel Alonso, donde le proponía incorporar a la Fiesta de la Tradición una reunión de artesanos arequeros para que expusieran sus trabajos en homenaje al escritor José Hernández.
El comodoro fundó su propuesta en los antecedentes de dos exposiciones realizadas en las salas del antiguo edificio de la Municipalidad, una en 1936 y la otra en el emblemático 1939.
Alonso avaló rápidamente la iniciativa y en agosto firmó el decreto 4102 que convocó a la realización de la Primera Semana de la Artesanía Arequera a llevarse a cabo dentro del marco de la Fiesta de la Tradición.
En los considerandos de la mencionada normativa, el texto (que reconoce nítidamente la pluma de Ricardo Monserrat que se desempeñaba como Director General de Gobierno) enumeró a antiguos artesanos como los trenzadores Pedro Lapislarrosa y Aniceto Melo, el impresor Francisco Colombo, José Prieto, que confeccionaba estribos es aspa, el herrero Faustino Francischelli, la tejedora Patrona Risso de Beristaín, el joyero Virginio Melo y el carpintero Miguel Zeleme que dejaron su legado para la historia de nuestro pueblo.
En el 71, entre otros artesanos locales, integraron el grupo pionero de 25 expositores Osvaldo Colombo (catalogado como Artesano Mayor), Juan José Draghi (que en esa época tenía 28 años), Homero Tapia, Luis Gabriel Martínez, Enrique y Mario Scarinci, Jorge Gambeta Heredia, Humberto Batistelli hijo, Osvaldo Murzicato, Adolfo Monserrat y Faustino Francischelli.
Si bien las piezas de artesanía estuvieron en exhibición en el Salón Guerrico, el acto de inauguración de la muestra se llevó a cabo en el patio del aljibe de la Municipalidad (que desde marzo de 1967 ya tenía su sede en la calla Lavalle esquina Alsina). Ese domingo 7 de noviembre a la tardecita pronunciaron sus discurso el Intendente Alonso, el promotor de la idea, Juan José Güiraldes (que también fue el presidente de la comisión organizadora de toda la “Fiesta Grande de la Tradición” tal cual se la denominó ese año), Osvaldo Colombo y Raúl Cortázar, Director del Fondo Nacional de las Artes.