El Revire Dúo, integrado por los músicos Sabrina Destefanis y Walter Ratto, esta desde el año pasado recorriendo Europa con su arte. En una charla con Días de Areco, contaron los detalles de su gira, su actualidad en Alemania y los planes para este 2024.
“Luego de estar en el norte de Italia, actualmente estamos residiendo en el sur de Alemania, en la región de Bavaria, en un pueblo a 80km de Munich”, contaron.
Ya están por arrancar su segunda gira europea…
“En unos días comenzamos lo que será nuestra segunda gira por Europa, que arranca por Eslovenia, Italia, Alemania, Suiza y finaliza en Francia, estaremos viajando un poco más de un mes y daremos alrededor de 25 conciertos. El año pasado recorrimos en total ocho países: España, Francia, Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia, Alemania y Eslovenia”.
Además estuvieron produciendo material del Revire…
“En los meses que no tuvimos conciertos y agenda, nos dedicamos a gestionar y producir material. Pasamos tres meses en Montenegro, un hermoso país que nos cautivó profundamente, tanto por su cultura como por sus paisajes. Allí estuvimos cuidando una casa de campo en un pueblito en la montaña, intercambiamos el cuidado del lugar, un poco de ayuda con los animales y reparaciones, por el hospedaje y comida. Eso nos permitió poder contar con un lugar muy calmo, y silencioso donde grabamos y editamos bastante material audiovisual, y un disco de tango de 10 temas, disponible en Spotify y YouTube, que se titula «Tangos, Valses y Milongas», y está enfocado para el circuito de milongas que nos fuimos presentando en este último tiempo”.
¿Cómo están sosteniendo económicamente esta gira?
“Si bien la mayor parte del viaje lo venimos costeando con la música, mediante conciertos, tocando en la calle y espacios públicos, en los periodos que no teníamos tanta actividad musical intercambiamos trabajo, ya sea en carpintería, reparaciones y tareas domésticas, por hospedaje y demás. También Sabri dio algunas clases de canto”.
Originalmente pensaban volver a Argentina el año pasado, ¿por qué cambiaron de planes?
“La idea inicial era realizar la gira 2023 y volvernos a fin de año, pero se nos fueron abriendo puertas y oportunidades, entonces pensamos que lo mejor sería hacer un esfuerzo y de alguna manera plantar una base más sólida acá, para las futuras giras. También en Italia gestionamos nuestra ciudadanía, la que nos permitirá viajar un poco más tranquilos. Está siendo un viaje de mucho movimiento, algo intenso, pero el balance viene siendo súper positivo, de crecimiento tanto en lo personal como en lo artístico”.
¿Tienen ganas de volver?
“Estamos extrañando muchísimo Argentina, nuestra gente, nuestra cultura y sobre todo a nuestro querido Areco, muy ansiosos por la vuelta, aun sabiendo que no está nada bien el panorama para el arte y nuestro trabajo, pero creemos que es en estos momentos donde más necesitamos estar y defender lo nuestro”.