Días de Areco conversó con Yamil Barañuk, Presidente del Comité local de la UCR, sobre el saldo político que dejó la reunión de la Convención Nacional del partido que se llevó a cabo el sábado 28 de mayo en La Plata.
Durante la entrevista el dirigente comentó que la Convención ratificó la pertenencia del radicalismo al frente Juntos por el Cambio, pero que también dejó sentado en un documento su rol opositor y la voluntad de competir con candidatos propios en 2023.
¿Qué rol cumple la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que sesionó el sábado en La Plata?
“La Convención Nacional es uno de los órganos partidarios de la Unión Cívica Radical junto con el Comité Nacional que es el órgano ejecutivo y se reúne periódicamente. En cambio, la Convención se reúne cuando se aproxima la fecha del calendario electoral. El encuentro del sábado se hizo porque vencieron los mandatos de las autoridades y se eligió como nuevo Presidente a Gastón Manes, que es el hermano de Facundo, uno de los pre-candidatos que tiene el radicalismo. También se eligió una Mesa Directiva conformada por 13 miembros. Ampliar esa mesa fue una de las decisiones que también se tomó en La Plata para que todos los sectores internos estén representados”.
Casi la totalidad de la conducción de esta Convención Nacional quedó en manos de dirigentes de la provincia de Buenos Aires…
“Sí, porque también se eligió como Vicepresidenta a Ivana Coronel que trabaja en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco pero que además es una militante joven de Pergamino y la conocemos desde hace mucho tiempo. Ricardo Gil Lavedra fue electo como Vicepresidente 2°”.
¿En el plano político qué se resolvió en esta Convención Nacional?
“En lo estrictamente político, la Convención aprobó un documento con muchas declaraciones y críticas al gobierno nacional pero fundamentalmente se reafirmó la pertenencia a Juntos por el Cambio. La continuidad en esa coalición quedó debidamente expresada pero también la voluntad de ampliar el espacio opositor para que sea lo más representativo de cara las elecciones de 2023. Igualmente esta no va a ser la última Convención porque es la que define las políticas de alianza de la UCR, cosa que el sábado no se le dio ningún mandato definitivo al Comité Nacional todavía”.
Quedó allí expresada la voluntad de que la UCR tenga candidatos propios dentro del frente…
“Sí, porque la situación de la UCR cambió mucho desde 2015 cuando se constituyó la alianza Cambiemos. En ese momento, si bien hubo una PASO, el liderazgo de Macri era indiscutible pero hoy no pasa eso. El PRO tiene sus candidatos pero la UCR también los tiene. Facundo Manes es uno de ellos. Gastón, que además de ser su hermano es su armador político por eso esta elección en la Convención Nacional le da un fuerte respaldo a esa candidatura. También el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que es el Presidente del Comité Nacional, aspira a ser candidato y no se descarta a Martín Lousteau. El radicalismo tiene muchos nombres propios para competir y aspiramos a que haya un candidato firme para ganar las elecciones en 2023, ya sea en la Nación, en las provincias y en los municipios”.