El Frontón se consolida como uno de los clubes líderes en fútbol femenino en la región. Con planteles de Primera que están compitiendo el ascenso en la C de AFA y en la Liga Mercedina, además de Inferiores y Juveniles desde los 8 hasta los 18 años, el club de San Andrés de Giles ha hecho una fuerte apuesta al femenino.
Leonardo Skoliber, delegado del fútbol femenino del club, charló con Días de Areco sobre el avance de la disciplina y destacó a varias arequeras que se sumaron a la institución.
“Hace nueve años que estamos con la disciplina en el club. Empezamos en su momento en cancha de siete, después en cancha de nueve y finalmente cancha de once. Este el segundo año que estamos en la Primera C de AFA con el femenino y después tenemos la Primera también en la Liga Mercedina, que es nuestra liga deportiva a nivel institucional”, contó.
Tienen muy organizadas las divisiones inferiores y juveniles…
“Estamos con la Sub 16, Sub 14, Sub 12 y Sub 10 en Futfem, una liga alternativa AFA. Esa es la estructura que va de los 8 hasta los 18 años en las divisiones Inferior y Juveniles, y después los planteles superiores, tanto el de Liga Mercedina como en AFA. Hoy tenemos en el plantel superior 42 jugadoras y en inferiores juveniles, alrededor de entre 15 a 22 jugadoras por categoría”.
Vienen teniendo muy buenos resultados con la Primera División: salieron campeonas de la Liga Mercedina y están peleando el ascenso en la Primera C de AFA…
“En Liga Mercedina, somos campeonas del Torneo Apertura, que se dio hace cosa de 15 días, en un trabajo que empezó en el mes de enero con un cambio de cuerpo técnico y de planificación de trabajo. En AFA clasificamos en primer lugar a la zona ascenso y hoy estamos cuartos en la zona ascenso. Así que también es un trabajo bastante interesante y estamos planificando el resto del año. Tenemos varias jugadoras de San Antonio de Areco en nuestro club actualmente: en el plantel superior está Vir Maggio, también Valentina Trojavcich, Delfina Díaz y Yamila García, que está viviendo ahí en San Antonio de Areco, y en divisiones inferiores tenemos a Juana Rodríguez y a Lara Monsalvo también. Valentina, por ejemplo, hizo la prueba en enero y terminó siendo importante en lo que fue la conquista del Torneo Apertura en la Liga Mercedina. Tanto el plantel de AFA como el plantel de Liga Mercedina trabajan en conjunto. Las chicas entrenan cuatro días a la semana y lo hace todo el plantel junto, lo que es muy importante a la hora de la competición”.
¿Por qué esta decisión del club de apostar al femenino de esta manera?
“Nosotros creemos que el fútbol femenino es una disciplina que está en constante crecimiento desde lo deportivo y lo institucional y hasta de las ligas mismas. Lo podés ver seguramente en lo que es la Liga de Areco con los diferentes equipos que cada vez se van profesionalizando, por decirlo así, y empiezan a competir en otras instancia como una copa federal como hizo River este año. Nosotros, cuando empezamos a trabajar, fueron todos pasos chicos primero y uno cada vez quiere un poco más, profesionalizar en lo que más pueda, entendiendo que las jugadoras también buscan ese crecimiento interno. Entonces el club, nosotros como institución, tenemos que estar a la altura de las deportistas”.
¿Qué importancia tiene la formación en el club, desde Inferiores y Juveniles, en ese proceso?
“Hace unos años, tomamos la decisión en el fútbol masculino de lograr que nuestra Primera División sea con jugadores locales, todos de Giles, y es un proceso de trabajo que lleva años, obviamente. En el fútbol femenino también apostamos a ser como lo más grande a nivel zonal entendiendo que la competencia que uno tiene en AFA le da mucha importancia a las juveniles. Un dato de color, una de las centrales que el fin de semana jugó contra Arsenal tiene 15 años, está formada acá el club, titular en un torneo de AFA. Estamos hablando de un desempeño que tiene que estar muy acompañado por el club y por supuesto que tiene que ver también con el esfuerzo enorme que hacen las chicas: entrenar cuatro días por semana, ser muy rigurosas. El club trabaja con una psicóloga deportiva que está todos los días acá y acompaña tanto al plantel del femenino como al del masculino. Tenemos dos kinesiólogos propios, una nutricionista. Eso te da otro respaldo a la hora de trabajar con deporte de alto rendimiento”.