El sábado volvió el ciclo de peñas Areco Baila en el Club Rivadavia. En la tercera edición de este año, tocaron Vientos de Tradición, Gretel Toloza, Alma Chango, Gauchos of the Pampa como plato fuerte y el cierre con la agrupación Buenas Noches y Prendan las Velas.
Desde sus inicios en 2022, Areco Baila encontró una identidad propia y una metodología. Es una peña, sí, pero apuesta a un folclore joven, a no tenerle miedo a correr algunos límites y por momentos hasta parecerse más a un concierto que a un encuentro solo para bailar. Su creador e impulsor, Lucas Dolezor, se ha convertido en un excelente gestor cultural que recorre shows en todo el país tendiendo lazos y buscando nuevos artistas para traer a nuestra ciudad.
Para esta tercera edición del 2025 el número central fue Gauchos of the Pampa, una agrupación que fusiona ritmos folclóricos más tradiciones con sonidos que vienen del rock. Nació a partir de la obra y la historia de Los Hermanos Ábalos, pero con una vuelta actual, con mirada propia y sumando en el último tiempo también composiciones propias. Para el sábado en Areco, hicieron una verdadera fiesta con clásicos como “Agitando pañuelos” o “De los angelitos” e invitaron a distintos músicos a subirse con ellos al escenario.
Antes, el color local con Vientos de Tradición (Chiqui Tapia, Bautista Castaño, César González y Facundo Muraciole) y los siempre interesantes Alma Chango (los hermanos Santy y Franco Rosalez, Tommy Clancy, Facu Cárdenas y ahora la incorporación de Franco Cruz en vientos) con cada vez más temas propios.
También Gretel Toloza le puso ritmo a la noche, en un show con la enorme potencia de esta cantora, una de las grandes exponentes femeninas del folclore de la zona y la peña cerró con Buenas Noches y Prendan las Velas, también con un elenco más que completo de músicos.
En el medio, la presentación del ballet de Areco Baila, ahora en sus versiones de adultos y de niños y jóvenes, y de distintas escuelas de danzas de toda la región.
Areco Baila se ha convertido un fenómeno en sí mismo. Agencias de viaje arman paquetes para traer turistas a pasar el día en nuestra ciudad y disfrutar de la peña y sus artistas y cada vez más personas llegan desde otras localidades siguiendo a las bandas que se presentan en cada edición.
Seguramente habrá un Areco Baila más antes de fin de año, en fecha a confirmar, para cerrar un 2025 de folclore y festejo a pesar del difícil momento económico que atraviesa la Argentina.