En junio de 1975 Jorge Luis Borges visitó San Antonio de Areco y compartió una jornada de filmación con el elenco de actores y con los técnicos de la película “Los orilleros”, cuyo guion estuvo basado en un proyecto especialmente escrito para cine por el propio Borges y por Alfredo Bioy Casares.
Ese día, el famoso escritor fue recibido por el Intendente Municipal, Juan Carlos Mauricio Tapia, con quien disfrutó de un delicioso almuerzo y de una amena conversación sobre la época en que la ciudad le fue ganando espacio al campo y aparecieron estos hombres valientes conocidos como “los orilleros”.
“Los orilleros” fue la ópera prima del director cordobés Ricardo Luna que reunió a un staff de artistas muy destacados de aquella época como Rodolfo Beban, Egle Martín, Berta Roth, Oscar Ferrigno, Alberto Argibay, Franklin Caicedo, Milagros de la Vega y un muy joven Antonio Grimau. También tuvieron una participación breve en la película Osvaldo Terranova, Inda Ledesma, María Leal y Víctor Hugo Vieyra, entre otros.
Luna, que fue discípulo de Ricardo Torre Nilson, eligió nuestra ciudad para hacer el rodaje porque mantenía edificios con un arquitectura de 1900, tiempo en el que estaba ambientada “Los orilleros”. El rodaje se realizó en la Estancia La Bamba, en la Quinta de Althaparro, en la Usina Vieja y en otras fincas antiguas de la localidad.
El jueves 17 de octubre del mismo año, la película se estrenó en la sala del Cine Teatro Vieytes con una función exclusiva, a manera de avant premiere, para los actores, productores, personal técnico y allegados especialmente invitados por el director. Luego, entre el viernes 18 y el lunes 20, “Los orilleros” se proyectó para el público en general.
Posteriormente, el jueves 23 de octubre, el film (de noventa minutos de duración) se estrenó en los principales cines de la Capital Federal.
Gracias a Dios y Don Carlos pude compartir esa estadía de Borges, que gran honor