Días de Areco conversó con el joven actor Santiago Colatruglio, que junto a Sergio Flores e Iván Celli, desfilaron por las dos primeras noches del carnaval conformado un grupo humorístico que critica el fuerte ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei sobre los jubilados.
Durante la entrevista, Colatruglio comento que hace ocho años que participa del carnaval y lamentó la ausencia de las murgas con más historia.
¿Cuánto hace que participas del carnaval?
“La otra vez justamente estaba pensado en eso y caí en la cuenta de que ya eran ocho carnavales. Estuve en grupos humorísticos, en las murgas, La Diablada y el Sirio, que lamentablemente hoy no están y eso me entristece. Pero sumando todo, hace ocho años que participo de los carnavales”.
¿La categoría grupos humorísticos es como hacer teatro en el carnaval?
“Claro, los grupos humorísticos son eso, como hacer un poco de teatro en el corso. En esta edición la propuesta fue bien teatral y en otros hubo circo, pero sí, ese es el proyecto que a mí y a mis amigos nos gusta trasladar al carnaval”.
¿Con quiénes desfila este año?
“Este año me acompañan mi amigo y también compañero de Dramáticas en la UNA, Iván Celli y Sergio Flores, más conocidos como Checho”.
¿El ajuste económico sobre los jubilados es el motivo de la representación del grupo?
“Es un poco la metáfora o no tan metáfora de los jubilados que están pagando el ajuste que Milei dijo que iba a pagar la casta pero que en definitiva la casta terminamos siendo todos nosotros. Esa es la idea de representación porque cada día que pasa nos vamos enterando que se van desfinanciado cosas fundamentales como el Garrahan. Por eso nos pareció importante trasladar ese mensaje en el carnaval desde el humor, desde un tono irónico pero contar esta situación que está atravesando el país”.
¿En esencia el carnaval es la crítica social?
“A nosotros nos parece indispensable que eso se recalque siempre, que el carnaval nació con ese objetivo de crítica social y tiene que seguir así. Es por eso que cada año le intentamos poner esa crítica social de acuerdo al contexto que nos toca vivir”.