Las primeras viviendas se iban a completar para el primer trimestre de este año, pero pasó la motosierra: el Barrio Héroes de Obligado, segundo desarrollo urbanístico de Procrear de nuestra ciudad está en total abandono por decisión del gobierno nacional. Desde hace meses, el predio de Quetgles y Merti ya no tiene actividad y los pastizales empiezan a apoderarse de las estructuras incompletas de lo que iban a ser 96 casas para familias de Areco.
Con la paralización total de la obra pública que dispuso Javier Milei desde el minuto cero de su gobierno, el barrio quedó en suspensión a pesar de que hasta el 10 de diciembre la obra iba a toda marcha. No solo se perdieron 96 viviendas para arequeros, sino que las 80 personas que trabajaban en la construcción perdieron sus empleos. Además, se cortó la compra de materiales, que también se hacía a proveedores arequeros y era un fuerte impulso a la economía local.
En octubre del año pasado, el entonces Ministro de Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti, había advertido en una visita a la obra que esto podía suceder si La Libertad Avanza ganaba las elecciones. “Si la motosierra de Milei se pone en marcha estas obras y las demás se paran”, aseguró. “Cuando Milei dice que todo lo soluciona el mercado está mintiendo porque el sector privado lo único que busca es la rentabilidad económica y el Estado lo que persigue es una rentabilidad social. Yo pregunto si el privado va a ir a hacer asfalto a los barrios más humildes y la respuesta es no. Si el Estado se corre del juego, lo que se genera son ciudadanos de primera y de segunda categoría con muy pocos manejando todo y el resto convertidos en esclavos. Sabemos que el Estado debe estar presente para dar respuesta en todos los sectores de la economía y en el caso de la vivienda con los desarrollos urbanísticos, con los créditos hipotecarios y con programas para adultos mayores que no tienen vivienda como lo hacemos desde este ministerio”.
Con el gobierno libertario y la obra pública nacional paralizada, Areco pierde la oportunidad de acceder a casi 100 nuevas viviendas mientras atraviesa una profunda crisis habitacional.
[…] al hábitat. ¿Cómo afectará esto a San Antonio de Areco? En primer lugar, vuelve a confirmar el freno de las 96 viviendas que se estaban construyendo en el Barrio Héroes de Obligado, en un terreno recuperado entre las […]