La candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda, Ernestina Peralta, dejó algunas reflexiones políticas en las vísperas de las elecciones del 22 de octubre.
En la entrevista con Días de Areco, Peralta habló de la necesidad de establecer pautas de convivencia y puso el acento en buscar formas de participación para avanzar hacia un modelo más democrático para lo que utilizó el ejemplo de la elección popular no vinculante de los delegados municipales en Duggan y Villa Lía.
¿Cuáles son los ejes centrales de la propuesta política del Frente de Izquierda para estas elecciones?
“La propuesta del Frente de Izquierda principalmente es bajar herramientas para que las personas del común se den cuenta del poder que tienen. También queremos que vean que les estamos aportando desde nuestro espacio en cuanto a datos y a otras maneras de mirar la realidad como por ejemplo pasa con esa búsqueda de transversalidad de poder que son las consultas para que los delegados de Duggan y Villa Lía sean elegidos por la población. El Intendente puede hacer una consulta no vinculante con los vecinos para nombrar al delegado aunque legalmente esa elección no exista. No es la primera vez que esto se plantea pero ahora se ve que es una demanda de los vecinos y esto abre la necesidad de trabajar a futuro para cambiar la legislación que está vigente al respecto para que esa potestad que hoy es exclusiva del Intendente sea trasladada a la voluntad popular. Nosotros apoyamos que exista esta consulta porque queremos que el municipio avance hacia un modelo más democrático”.
¿Cómo se logra ese objetivo, de avanzar hacia ese modelo más democrático?
“Pensamos que hay que abrir más el juego, que hay que ir más allá y poner a disposición de las personas las herramientas necesarias generando las normativas para que sean más acordes a los tiempos que corren y más ajustadas a las necesidades actuales de la comunidad. Esto también lo digo por el tema del presupuesto de la Municipalidad, que debe ser algo participativo, que el vecino también participe de la decisión de en qué se va a gastar la plata porque si lo ve como algo ajeno la gente no participa. ¿Qué hace la gente? Vota y después se queja todo el tiempo pero porque no tiene espacios de participación y entonces se generan un montón de malestares. A esta altura de la historia no podemos seguir así, con las decisiones en manos de una sola persona, sino hay que abrir la discusión para que la gente participe de ella con altura. Estas son propuestas que en la izquierda las tenemos incorporadas desde hace mucho tiempo”.
¿Les preocupa el tema de la salud mental?
“Si no resolvemos el tema de la salud mental, ninguna medida que tomemos va a servir porque no vamos a estar en condiciones de transitar esas medidas, de acompañarlas y ni siquiera de pensar si son buenas o si son malas porque estamos en un alto estado de estrés. Esto es en general y se ve todos los días en la calle, con datos prácticos porque andamos a demasiada velocidad, muy en nuestro propio mundo y sin registrar el alrededor y eso ha causado muertes, accidentes pero no tenemos la capacidad como comunidad para pensar lo que está pasando ya que nos estamos matando entre nosotros”.
Prueba de lo que usted dice es que solamente en las dos últimas semanas se registraron dos suicidios…
“Eso es tremendo, más porque eran personas jóvenes y habla de la desesperanza que hay entre esta gente más joven que es un tema muy complejo porque la sociedad en la que están viviendo no les da la esperanza de seguir viviendo. Eso es feísimo porque la realidad es que somos todos parte de ese mismo combo, de que alguien no encuentre motivos para seguir viviendo. Uno puede decir me gusta o no el pueblo pero llegar al punto de decir que mi vida no vale la pena como para sostenerla un día más es algo muy grave. Es muy difícil afrontar esto porque como comunidad estamos anestesiados, como metidos en una gran indiferencia, pensando que las cosas le pasan al otro y cuando ocurren cerca de mi núcleo quedo como atontado, sin reacción. Es algo tan grave que no le podemos dar la dimensión justa pero si no se trabaja en el tema nunca vamos a llegar a ningún lado”.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a pocos días del 22 de octubre?
“Esperemos que el resultado de las elecciones del 22 de octubre no nos cegue, porque necesitamos pautas elementales de convivencia que van más allá de cualquier color político. Es una cuestión importante mantener pautas de convivencia en una sociedad que vive una situación económica muy difícil, con serios problemas de salud mental pero tenemos que mirar muy bien qué vamos a hacer. Les aseguro que desde la izquierda siempre vamos a estar acompañando a los trabajadores, a la gente que la pasa mal porque somos parte de ese sector de la población y es con lo que nos sentimos identificados”.