La joven cantautora Denise Giordano presentó recientemente su primera grabación de estudio. Se trata del tema “Cara Oculta” que compuso y grabó en nuestra ciudad.
En esta charla con Días de Areco, la artista dio detalles de su proceso creativo, habló de la importancia de las mujeres en la música y celebró el logro de poder publicar sus canciones.
“La canción la escribí y la compuse hace unos dos años aproximadamente. En este último tiempo tenía muy firme la decisión de poder sacar un tema mío, uno de tantos que tengo esperando ver la luz”, contó. “Hablando con un amigo, Juan Pablo Mujica, que me ayudó a producir la canción, pensé en un tema para sacar y me llevó directamente a la mente este, ‘Cara oculta’. Cuando lo estábamos escuchando, yo lo estaba reviviendo, digamos, desde el cajón de los recuerdos, y se me ocurrió transformarlo en un reggae con una parte de ska, que me parecía que contrarrestaba un con poco la letra”.
¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Cara Oculta’?
“Toda la creación de la letra, la elección del ritmo y la composición armónica fue mía. Juan Pablo hizo los arreglos melódicos y la elección de los instrumentos. Después, para llegar a las plataformas, empezamos a hacer un trabajo de investigación porque ninguno de los dos tenía todavía esa experiencia. Yo sí había inscripto algunos temas en SADAIC, pero es otro mundo. Pudimos una plataforma que nos permite compartir el tema en todas las plataformas digitales musicales: Spotify, Apple Music, todas”.
Se trata de una producción autogestiva…
“Fue todo un trabajo autogestivo, a pulmón. Por ese lado lo veía como algo súper distante porque todo lo que incluye el tema de los estudios de grabación y la masterización, es muy costoso para alguien que lo hace sin un respaldo de una productora. Tuve la suerte de que apoyaran este proyecto Facu Maidana con su estudio en una primera instancia y después Fonograma Estudio, que fue donde terminamos de grabar las voces, de hacer la masterización y tener la canción con el moño y todo para salir”.
¿Influye también ser mujer a la hora de crear las canciones?
“Fue primero un proceso interno conmigo misma, de proponérmelo hacer como fuera. Después con mi amigo productor y con los contactos de los estudios que nos dieron una mano tremenda. A veces le es difícil a la gente creer que una puede lograr estas cosas. Quizás es loco entender que una mujer también compone, que una mujer también conoce de muchos instrumentos, que puede tener la capacidad de escribir. Estamos acostumbrados a ver muchos músicos, muchos cantantes, muchos compositores hombres e irrumpir en la escena arequera con esto la verdad que fue un desafío pero al mismo tiempo me sentí muy acompañada por todo mi círculo, por así decirlo, que también tengo la suerte de que sea grande. Es un lujo como música y como mujer, poder lograr esto y ver que fue muy bien recibido tanto por los pares como por quienes lo escucharon. Es muy lindo escuchar una canción entera siendo compartida. Está mi voz ahí, mi letra, mi historia, siendo compartidas y es una enorme alegría poder lograrlo”.