En una entrevista con Días de Areco, Agustín López, candidato a Concejal, expuso algunos de los principales ejes de la propuesta de salud de Unión por la Patria.
López, que actualmente se desempeña como Jede de Gabinete de la Dirección Provincial de hospitales, señalo que es necesario reorganizar todo el recurso humano y modernizar la tecnología del sistema de salud en vinculación con la Provincia de Buenos Aires.
Durante la charla, López manifestó que Agustín Casares mantiene vivo el proyecto de construir un nuevo hospital en la zona de la Cancha Fitte pero con una proyección regional sin olvidar el impulso que necesitan Duggan y Villa Lía para tener una atención permanente de la salud.
¿Cuál es el centro de la propuesta de salud de Unión por la Patria?
“Dentro de la propuesta que Unión de la Patria tiene en salud para guiar las políticas que queremos llevar adelante, una cuestión que es fundamental es que vamos a trabajar a destajo, día y noche y sea cual sea el gobierno provincial, sin esquizofrenia. Estamos seguros que el gobernador va a seguir siendo Axel Kicillof y la propuesta uno de Agustín Casares es trabajar en sintonía con la provincia para conseguir financiamiento y concretar todas las propuestas. Eso como un paraguas general porque debemos reorganizar todo el sistema de salud de San Antonio de Areco, tanto en la atención primaria como en el segundo nivel y ver cómo hacemos dialogar a esas dos instancias y cómo las vinculamos con los efectores nacionales y provinciales de manera mucho más armoniosa”.
¿A qué se refiere puntualmente cuando habla de reorganización?
“Tenemos que reorganizar todo el recurso humano de salud porque hoy el hospital tiene contratados a profesionales pero la guardia no tiene médicos. Lo mismo pasa con algunas especialidades en los consultorios externos. Tenemos que empezar a pedirles a los profesionales que cobran un sueldo del municipio que realicen el trabajo que corresponde, en el tiempo que corresponde y brindando la calidad en la atención que el paciente necesita. No solo queremos ordenar la guardia y ampliar los servicios del Hospital Zerboni sino pensar en una posible provincialización del hospital o al menos de algunos de los servicios que presta. Esto ya lo venimos conversando con Agustín, con Paco, con Juan Riera y con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires para brindar una prestación regional y que eso le permita a San Antonio de Areco ir hacia una futura provincialización. Claro que esto está planteado para hacer en etapas y de manera progresiva”.
¿La propuesta también incluye la modernización tecnológica del sistema de salud?
“Otra cuestión que estamos viendo y que pensamos corregir es la desfinanciación en el equipamiento y en los recursos físicos tanto en el hospital como en todo el sistema de salud. El único apoyo es el de cooperadora, porque sin ese aporte y el que hace la provincia de Buenos Aires el municipio no hace ninguna inversión. No puede ser que se rompa una ambulancia y traigan una de una de las localidades para terminar de romperla acá. Los vehículos hay que arreglarlos, tienen una vida útil y hay que renovarlos, por eso la Viceministra de Salud trajo una ambulancia para Villa Lía. Parte del proyecto que tenemos con Agustín es hacernos cargo de lo que hay pero que eso funcione como corresponde y potenciarnos con nuevo equipamiento. En estos incluimos también a Villa Lía, Duggan y los CAPS”.
¿Siguen pensando en la construcción de un hospital nuevo en el barrio de la Estación?
“Nosotros seguimos pensando en la construcción de un hospital nuevo en la zona donde está la Cancha Fitte pero a esto hay que trabajarlo mucho. Ya tenemos todo el proyecto listo aunque tal vez haya que revisar las especialidades, el perfil específico y hacia dónde va a estar dirigido este nuevo hospital. Debemos pensar, proyectar, mirar hacia adelante para plantear un efector de salud con las características que necesita San Antonio de Areco y la región de la misma manera que se hizo con la universidad que tiene una influencia regional. Bueno, con el sistema de salud pensamos ponernos en esa línea junto al Gobernador Axel Kicillof. Estamos trabajando mucho con Agustín, con Paco, con Juan para reconvertir el sistema de salud, con un fuerte anclaje provincial y con una fluida vinculación con los otros efectores del sistema integrado de emergencia que la provincia dispone, con sedes en cada una de las regiones sanitarias. Digo esto porque hay que aprovechar el momento histórico que está viviendo la provincia de Buenos Aires en términos de salud, de financiamiento de equipamientos”.
¿Qué tienen pensando con respecto a Duggan y Villa Lía en materia de salud?
“También tenemos que pesar que les estamos ofreciendo a las localidades rurales en materia de salud. Hace unos días estuvimos en Duggan y si te pasa algo tenés que tener suerte, primero que no se hayan llevado la ambulancia para un evento deportivo, después que no se haya ido la única enfermera que está de guardia. Esto no lo digo por los trabajadores porque sabemos que se desloman trabajando y por sueldos miserables. Vamos a trabajar para que en cada una de las localidades haya atención médica las 24 horas. A partir del 10 de diciembre debemos ingresar en un plan progresivo de cobertura de guardias tanto en Villa Lía como en Duggan con equipos de trabajo que puedan resolver hasta cierto nivel de emergencia en las propias unidades sanitarias. Queremos ampliar la oferta médica, las especialidades para que en las localidades haya pediatría, equipos de salud mental para que haya una pata fuerte del sistema de salud también en Villa Lía y en Duggan”.