El médico psiquiatra Luis Giménez planteó en una entrevista con Días de Areco la propuesta de confeccionar un plan de salud para San Antonio de Areco que tenga a la salud mental como eje prioritario.
Durante la conversación, el especialista en salud púbica expuso datos de UNICEF que revelan cifras alarmantes sobre el número de suicidios entre los jóvenes que deben movilizar no solo al Estado en todos sus niveles sino también a las instituciones intermedias y a todas las instancias comunitarias.
Según manifestó Giménez, un plan de salud debe poner el acento en atender problemas como la violencia, las adicciones y los suicidios.
¿En este momento, qué valor tiene la salud mental a la hora de pensar un plan integral de salud pública?
“En cada comunidad se tiene que hacer un adecuado diagnóstico social, cultural y demográfico para adaptarnos a esa situación y proponer las políticas adecuadas. Lo que vemos es que la situación en salud mental y en salud en términos generales es muy preocupante producto de factores sociales determinantes en el proceso de salud –enfermedad. Hemos visto ya que los factores biológicos no son los más importantes en la aparición y en el desarrollo de enfermedades, pero que a su vez los factores económicos, sociales y culturales son los que producen trastornos o modificaciones en el estado de salud mental. Porque lo que notamos que ocurre en San Antonio de Areco debemos pensar a la salud mental como eje de un plan de salud”.
¿Qué rol juega el estrés en el conjunto de principales patologías o trastornos de salud?
“En el mundo hay dos grupos principales de patologías que son los trastornos depresivos y las enfermedades cardiovasculares. Miremos también la asociación entre las depresiones y la enfermedad cardiovascular, básicamente los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares que están cada vez más asociados y promovidos principalmente por los mecanismos de estrés. Esto también los podemos ver en los pacientes con enfermedades crónicas, por ejemplo la diabetes, al notar como el estrés influye para que no haya una evolución benigna de esa patología”.
¿La violencia, las adicciones, los suicidios, se puede atender desde un programa de salud?
“Sí, porque también hay otro factor o grupo de trastornos de la salud, que lamentablemente viene avanzando en el mundo y acá en San Antonio de Areco y es el que tiene que ver con la violencia, las adicciones y los suicidios. Un estudio de UNICEF de 2017 estableció que en Argentina durante las últimas tres décadas se triplicaron los suicidios en los adolescentes. Esta es una cifra alarmante que debe preocuparnos y movilizarnos pero no solamente desde el Estado sino también desde las instancias comunitarias, desde las asociaciones civiles de la sociedad, porque es algo terrible. Esto ocurre sobre todo en el grupo etario de 10 a 19 años. En esa franja de edad los suicidios se han triplicado, lo mismo que las muertes por accidentes”.
¿Sobre qué ejes se puede pensar y diseñar un plan de salud para San Antonio de Areco?
“Para un programa de salud mental hay que tener en cuenta estas tres cuestiones, que son las principales patologías y su interrelación, las comorbilidades y lo que llamamos externalidades positivas sobre el resto del campo de la salud, inclusive de los trabajadores y trabajadoras que conformar los equipos sanitarios. La externalidades positivas de la salud mental sobre la buena evolución de otras patologías, sobre el comportamiento y el cuidado de los pacientes hace que sea un componente estratégico dentro de un programa de salud. Creo que por acá debe pasar el eje central para un plan de salud pensado para San Antonio de Areco con un diseño que apunte a tres grandes planos: la multideterminación, los determinantes sociales de la enfermedad y un abordaje intersectorial”.