El Concejo Deliberante aprobó anoche por unanimidad un pedido para ampliar los usos del espacio donde la provincia construirá un nuevo centro de salud para nuestra ciudad. Se trata del terreno frente a Cancha Fitte en avenida Güiraldes donde estaba proyectada la ejecución del nuevo hospital Teodoro Domínguez que el macrismo frenó en 2016.

“Celebro que los bloques que tienen representación política dentro de este cuerpo estemos de acuerdo con este proyecto”, afirmó Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque Frente de Todos, y destacó el acompañamiento de autoridades de salud de la provincia y del Senador Durañona y su equipo para gestionar este Centro de Atención Primaria de la Salud. Varios de ellos, incluyendo al Director Provincial de Hospitales, Juan Riera; su Jefe de Gabinete y Agustín López y el precandidato a Intendente Agustín Casares presenciaron anoche la sesión extraordinaria.

Los concejales de ambos bloques estuvieron de acuerdo en un proyecto de comunicación solicitándole al ejecutivo que le solicite a la Agencia de Administración de Bienes del Estado una adenda en el comodato para el uso del predio añadiendo que pueda destinarse a cualquier establecimiento de salud y no solo un hospital.

“Considerábamos oportuno ampliar el objeto para todo aquello que implique un servicio de salud. Hoy tenemos la posibilidad de construir un CAPS, quizás mañana puede ser otro servicio”, destacó Viviana Brastchi, concejal de Juntos.

El Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, Agustín López, le dio detalles a Días de Areco sobre el proyecto y confirmó que su financiación está incluida en el prepuesto provincial para 2023, pero que necesitaba la aprobación del Concejo Deliberante para avanzar.

López sostuvo que esta es una política de extensión de los servicios sanitarios del Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, pero que choca con la falta de acción del Intendente Francisco Ratto para impulsar el tema.

¿Cómo están las gestiones para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en la zona de la Cancha Fitte?

“Hace mucho tiempo que venimos hablando de este tema. Digo que hace un año que venimos hablando y eso no es por nuestra responsabilidad sino porque va todo a presión, haciendo mucha fuerza para tratar de concretarlo porque no hay voluntad del Municipio de hacerlo. Hace unos días anunciamos que la propuesta es construir este CAPS en un terreno frente a la Cancha Fitte, que es propiedad de la Agencia de Bienes del Estado, que estaba cedido a la Municipalidad para la construcción del nuevo hospital, obra que en 2016 bajaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. En eso también el actual Intendente Ratto hizo lo suyo para que no se construyera. Esas son las razones por las cuales nunca se construyó el nuevo hospital, una decisión política de quienes hoy gobiernan San Antonio de Areco y de los que pretenden volver a gobernar la provincia y la nación”.

¿Por qué se demora tanto la concreción de este tema?

“Teniendo la posibilidad de contar con un Centro de Atención Primaria de la Salud, conociendo la existencia de ese terreno no logramos concretar el proyecto tras más de seis meses de conversaciones con los funcionarios del gobierno de Francisco Ratto. Esto se tiene que entender que no es una movida electoralista sino que es el producto de tres años y medio de trabajo junto a Juan Riera, a los compañeros que trabajan en la Dirección Provincial, con gestiones ante el Ministro de Salud y con el propio Gobernador. Pero son gestiones que no podemos llevar adelante en San Antonio de Areco porque recién después de varios meses el Municipio nos hizo la nota pidiendo el CAPS para incluir la obra en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires. Además de demorar la entrega del pedido tampoco asignaron ningún terreno para la construcción. Nunca dijeron: ‘queremos el centro de salud y lo queremos acá’, a pesar de que saben mejor que nadie donde existen tierras fiscales disponibles”.

¿Ante esta situación qué actitud tomaron ustedes, desde el peronismo?

“Como eso no sucedió, con Agustín Casares nos pusimos al frente de la gestión ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado y conseguimos una modificación del convenio específico pero esto necesita una aprobación del Concejo Deliberante para ampliar el objeto de cesión. Nosotros consideramos que San Antonio de Areco necesita una nueva institución de salud, tenemos este proyecto y que mejor que sea la piedra fundamental para el nuevo hospital en un terreno que ya está cedido al Municipio, en una zona de gran desarrollo urbano que necesita ampliar los servicios estatales”.

¿De qué tamaño sería el edificio de este CAPS?

“La superficie del CAPS va a depender de las dimensiones del lote que nos habiliten. En este caso no vamos a tener problemas porque es un terreno grande, de 12 mil metros cuadrados, así que no habría ningún tipo de inconveniente para consolidarlo en ese lugar. Por otro lado la expansión de la red sanitaria de atención primaria en toda la provincia de Buenos Aires es una política que desde 2019 viene implementando el Gobernador Axel Kicillof porque lo considera una herramienta fundamental para poder ordenar la demanda que tiene San Antonio de Areco que tiene problemas en las guardias y un desorden muy grande en cuanto al acceso a la salud, con grandes errores cometidos por falta de involucramiento político. Una cosa es hacer declamaciones pero en términos concretos el Hospital Zerboni está muy desordenado, con muchos problemas para conseguir médicos para las guardias. Por eso que nuestra propuesta en salud tiene que ser muy fuerte y yo me voy a ocupar de que así sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *