El actor Daniel Lambertini conversó con Días de Areco sobre el estreno de la película “La larga vida de los recuerdos”, donde cumple un destacado papel protagónico llamado Ramiro Ramona.
La película, dirigida por Mariana Russo, está en cartelera en el cine Gaumont y también en varias salas del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires.
Además, el próximo 6 de julio se estrena de manera simultánea la comedia “Casi muerta”, con estrellas de la talla de Natalia Oreiro, donde Lambertini, convocado por el director Fernán Mirás, participa en tres escenas.
A mediados de junio se estrenó la película “La larga vida de los recuerdos” que lo tiene a usted entre los principales protagonistas…
“Así es, cine nacional e independiente, con apoyo del INCAA, que se estrenó hace unos días en el cine Gaumont con muy buena concurrencia de público. En esta sala es donde estrena sus películas el cine argentino y tiene una gran oferta en cartelera. Si salimos de las propuestas más taquilleras, ya sean nacionales o extranjeras, en el Gaumont vemos que hay muchas propuestas de cine nacional. Así que tanto yo como todo el elenco y todo el equipo de producción estamos muy contentos”.
¿De qué trata la película?
“’La larga vida de los recuerdos’ es la larga vida de los sentimientos guardados porque es una película muy emotiva de historias que se van entrelazando y hablan de lo humano. La verdad es que me tocó interpretar un personaje muy complejo porque es el reencuentro de un hijo con su madre después de 40 años tras haber sido rechazado por su familia por su condición de homosexual. Esto es lo que muchas veces sacrificamos pagando el precio más sagrado, esencial con nuestros sentimientos, con nuestros vínculos, por nuestros prejuicios. Es una película que como todo arte apunta a la conciencia pero también nos hace reflexionar sobre cómo los tiempos van cambiando y hay una mayor apertura, con nuevas miradas sobre la vida y sobre lo humano”.
Son cuatro relatos entrelazados…
“Sí, son cuatro historias que se filmaron en plena pandemia, bajo estricto protocolo, con la dirección de Mariana Russo, que había sido la directora de fotografía de ‘El peso de la ley’, la ópera prima de Fernán Mirás, donde también trabajé. Fue complejo filmar en ese contexto y también fue compleja la post producción porque el cine independiente necesita apoyo económico por eso la importancia del Instituto Nacional del Cine. Pero ahora ya está en pleno circuito comercial y la directora tiene ganas de que la película se exhiba en San Antonio de Areco porque ya conoce la ciudad y le gusta mucho”.
¿Cómo es su personaje?
“Mi personaje se llama Ramiro Ramona, es homosexual y como te dije hace un rato, se reencuentra después de 40 años con su madre pero es un personaje trans, un drag queen que la verdad fue una experiencia actoral enorme”,
En los últimos tiempos le tocó encarnar personajes variados, muy diferentes…
“El arte de la actuación está ahí, en la variedad de personajes porque en esa diversidad surgen las formas pero también la esencia de los mismos. Ahí es donde está el corazón, el sentimiento humano y la pasión del actor para expresarlo, sea cual sea la forma. Es cuando se llega a la comprensión de lo que está más allá de la etiqueta social del personaje vamos en la búsqueda de la profundidad. Ese es el trabajo del actor, cuando surge su sensibilidad creativa para llegar al personaje de manera orgánica”.
Además el 6 de julio se estrena “Casi muerta”, una comedia con Natalia Oreiro donde usted participa…
“Sí, ‘Casi muerta’ es una película que se filmó en los últimos meses de 2022 y se va a estrenar el 6 de julio en simultáneo en todas las salas de todo el país porque ya es una producción más grande, directamente del cine comercial y con estrellas trabajando. A mí me convocó Fernán Mirás, que es el director, para hacer tres escenas con Natalia Oreiro, que es una súper estrella. Parte de esta película se hizo en Uruguay, la otra acá en Buenos Aires y también trabajan Paola Barrientos, Diego Velázquez y Ariel Staltari, que hizo un papel excelente en la serie Okupas”.