El Consejero de la Cooperativa de Electricidad obras y servicios públicos de Villa Lía, Alejandro Coria, le contó detalles a Días de Areco sobre la deuda que el Municipio mantiene con la mencionada entidad.
A lo largo de la entrevista, Coria explicó que la deuda llega a más de 7 millones 800 mil pesos y que es por varios conceptos: mantenimiento de alumbrado público, cobranza y prestación de distintos servicios.
Le están reclamando al Municipio una deuda importante, cercana a los 7 millones 800 mil pesos…
“La Municipalidad siempre le debe plata a la Cooperativa. Había una deuda de 1 millón y medio de pesos y el Municipio lo pagó en cuotas fijas de 50 mil pesos por mes. Piensen esto con la inflación. Quiero decir que existe una situación de inequidad entre la Municipalidad, no importa quién la conduzca y la cooperativa. Ninguna de las cooperativas de San Antonio de Areco es ajena a este problema. Estamos pidiendo que nos paguen una deuda de casi 7 millones y ochocientos mil pesos y que el gobierno nos informe cuáles son sus prioridades para discutirlas porque la cooperativa es un acreedor del Municipio”.
Hicieron este reclamo vía carta documento y la publicaron en sus redes sociales para que el pedido sea público…
“La cooperativa es de los socios, que son los vecinos de Villa Lía y provee la luz, el agua, las telecomunicaciones y otros servicios más, que son básicos y primordiales por lo tanto es una situación delicada por eso nos queremos sentar para pensar una solución. Villa Lía tiene 60 mil hectáreas de campo dedicadas a la siembra, se ha convertido en un polo agroindustrial que está lleno de empresas. La pregunta es cuánto dinero recibe el Municipio en concepto de tasas de Villa Lía. ¿Hacia dónde va ese dinero, qué se hace con ese dinero? ¿Qué prioridades tienen para Villa Lía? ¿Por qué a Villa Lía le faltan tantas cosas siendo una localidad productiva muy importante? La cooperativa puede resolver muchas cosas, de hecho ya lo hacemos, por eso le pedimos a la Municipalidad que trabajemos en equipo”.
¿Cómo se compone esta deuda?
“Nosotros estuvimos sin contrato de mantenimiento de alumbrado público durante mucho tiempo y con los costos sin actualización por la inflación hasta que finalmente llegamos a un acuerdo con el Municipio. Firmamos un nuevo contrato pero la deuda es importante: 5 millones 200 mil pesos son justamente de ese contrato nuevo pero ya veníamos de antes con problemas de pago muy serios. Después tenemos algo más chico, que son las comisiones por cobranza y la deuda por los servicios propiamente dichos: la luz, el agua, internet en la Delegación, en la comisaria, que no tenía wifi. El punto es que nosotros estamos para cooperar, somos una empresa cooperativa, el balance social es primordial y eso no lo podemos perder de vista, pero necesitamos que se nos pague lo que nos deben porque el balance económico también es importante para poder capitalizarnos, para reparar las camionetas, hacer el mantenimiento que se necesita sino es imposible”.