Tras una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Paula Suárez, concejal de Unión por Areco, habló de los proyectos presentados por su espacio y del rechazo del oficialismo a un pedido de auditoría del Centro de Monitoreo del Municipio.
“Recibimos una nota del Presidente de la Cooperativa de Villa Lía, Lucas Tasso, solicitando al cuerpo realizar una auditoría para ver cómo está funcionando el Centro de Monitoreo, que cuenta con cámaras municipales, otras incorporadas por vecinos de Duggan y se están sumando cámaras propias de la Cooperativa de Villa Lía”, contó Suárez. “Estamos viendo situaciones en las que Municipio y Cooperativa no se pudieron poner de acuerdo y el Presidente plantea que los concejales podamos hacer una auditoría. El oficialismo decidió mandarlo a archivo con su mayoría diciendo que ya estaba el Municipio tratando el tema con la Cooperativa”.
En los últimos días hubo fuertes cruces entre referentes de la Cooperativa de Villa Lía y autoridades municipales, entre ellos el Secretario de Seguridad, por el funcionamiento de nuevas cámaras de vigilancia en zonas rurales.
Suárez apuntó que “entendemos que no es correcto que el cuerpo no se expida como corresponde, por escrito, dando respuesta, sea que ya está todo en orden o que no. Los concejales tenemos la atribución de control, somos garantes de la democracia y representantes de los vecinos y tenemos que poder controlar la administración municipal. Ya hemos realizado visitas al Centro de Monitoreo y queremos conocer bien cuántas cámaras hay, con qué personal se cuenta, con qué recursos, para trabajar en la prevención”.
Además, en la sesión de anoche, Unión por Areco presentó proyectos vinculados a la salud: “Hemos presentado proyectos de prevención del dengue, porque es importante que se realice el descacharreo no solo a nivel individual sino colectivo, que podamos como comunidad estar en conocimiento y que se articule con la provincia y los programas que ya existen. Nos parece una optimización de los recursos. El proyecto pasó a comisión y esperamos poder sacar un proyecto de ordenanza para toda la comunidad de Areco”, explicó la concejal.
Y continuó: “lo mismo con el cáncer de mama, presentamos un proyecto de ordenanza para crear un programa de prevención en Areco ya que es una causa muy elevada de mortandad entre las mujeres en Argentina y el mundo. Proponemos llevar adelante charlas anuales en centros de atención primaria y en instituciones, con la Municipalidad y el Concejo Deliberante tomando un rol central. También pedimos a la dirección de salud que se realicen mamografías anuales y gratuitas y promoción de esa posibilidad entre las personas que pueden ser afectadas. Desde el Concejo proponemos también una corre-caminata anual para fomentar la prevención y concientización sobre el cáncer de mama”.
[…] el Cambio viene rechazando los proyectos de la oposición para la prevención de la ludopatía, el cáncer de mama y el dengue. En el Concejo Deliberante, el espacio de Ratto usa su mayoría para enviar las propuestas el […]