Anoche, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial por los 40 años de la recuperación democrática. Con la presencia de ex Intendentes del 83 para acá y de Concejales y Consejeros Escolares de la vuelta de la democracia, además de sus familias, hubo homenajes y recuerdos.
Estuvieron presentes familiares de Tito Domínguez, Intendente arequero de la vuelta de la democracia, así como de Beto Sorchilli y de Horacio Viganego. Además, se sumaron Fabio Sorchilli, José Cames, Eduardo Jordán, Estela Lennon, Paco Durañona y Francisco Ratto, quienes reflexionaron sobre el rol actual de la democracia.
Concejales de ambos bloques hicieron lo mismo. Marcelo Pereyra habló en representación de la bancada de Juntos por el Cambio y aseguró que “la democracia es el único sistema en el mundo capaz de garantizar el progreso, las libertades y una vida digna. Depende de cada uno de nosotros como ciudadanos y de aquellos a quienes les toca representar y conducir a los argentinos encontrar el mejor camino para todos, para que apoyados en la democracia mejoremos nuestra forma de vida”.
Por su parte, Nicolás Marinkovic de Unión por Areco destacó que “no podemos rendir un justo homenaje a la democracia sin hablar de lo que estamos viviendo en estos momentos. La democracia no es solo un sistema de gobierno sino una forma de vida donde ciertos temas estaban tácitamente acordados. Hoy muchas de esas cuestiones se ven en peligro: vemos hablar graciosamente sobre arancelar o privatizar la salud y la educación pública, estudiantes amenazadas con que se les va a terminar ese derecho, hablar de terminar con la soberanía en Malvinas, retroceder en las conquistas de mujeres y diversidades. 40 años de democracia parece mucho tiempo pero no lo es. Hay que seguir profundizando en el cuidado de la democracia”.
A la hora de escuchar a los ex Intendentes de Areco, Fabio Sorchilli sostuvo que “sé que fui el Intendente que entró a superar una de las grandes crisis institucionales que tuvo Areco y pudimos salir y hacerlo en democracia. Espero que en estos tiempos que tenemos que valorar la idea de la democracia, sepamos bien defenderla porque es un valor por el que tenemos que luchar día a día los militantes de todos los partidos políticos”.
Por su parte, Cames invitó a “reflexionar sobre cómo mejorar el sistema democrático que está en deuda con la sociedad argentina”, mientras que Jordán afirmó que “la democracia es algo que debemos sostener y trabajar de manera permanente como construcción colectiva, con la participación de la gente. No es solamente pensar que cumplimos porque votamos cada dos años. Eso es una parte importante, pero tenemos que sumar la participación y mejorar la construcción de políticas de Estado”.
Estela Lennon aseguró que “no fuimos buenos padres de la democracia. Los mismos problemas sociales y económicos que teníamos en 1983 perduran actualmente. Entonces la convocatoria es para todos: necesitamos trabajar codo a codo para enderezar este carro de la democracia que tanto vale”.
A su turno, Durañona hizo un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de San Antonio de Areco y llamó a “no dejarnos llevar por la idea que a veces nos quieren instalar de que el país no es bueno, que somos una sociedad fracasada, que nos tenemos que frustrar y sentirnos atrasados y oprimidos. No es cierto. Si fuera cierto, no estaríamos hoy reunidos acá, más allá de nuestras diferencias políticas”. Además, el actual Senador provincial destacó que “con todas las diversidades que forman parte de nuestras miradas e ideologías, con la posibilidad de discutir abiertamente, tenemos que reaccionar ante los posibles ataques a lo que se ha construido con enorme esfuerzo desde todos los sectores con militancia, participación, con juventud, con educadores, con artistas, con pueblos, tradiciones y culturas que debemos abrazar y cuidar” y realizó una invitación a “construir más democracia, más consensos” y a “reiniciar un trabajo de búsqueda de consensos para cuidar la democracia y extenderla a las próximas generaciones”.
Ratto, por su parte, sostuvo que él está “seguro que la democracia no está en peligro, la democracia está bien preservada” porque “es un sistema perfecto y es perfectible, la podemos hacer mejor todavía”. Lo hizo en un contexto en que se muestra alineado con la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei en el ballotage, ya que hace algunos días aseguró en un programa de TV local que de ninguna manera podría apoyar a Massa.
Llamativamente, aseguró que “la dictadura privó a una persona de ser Intendente de San Antonio de Areco que es mi abuelo, que fue en una dictadura anterior. Mi abuelo había sido intendente y a las 20 horas hubo un golpe de Estado y nunca pudo asumir. La dictadura lo privó a él en lo personal de ejercer un cargo importante pero también privó a todos de ejercer la democracia”. El detalle: su abuelo, Linducho Ratto, fue electo en marzo de 1962 y no asumió debido al golpe de Estado que puso fin al gobierno de Arturo Frondizi más de una década antes del golpe del 76 que instaló el terrorismo de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos en todo el país. Para Ratto, “la dictadura se llevó gente, fue lo más siniestro que nos pasó y no nos va a volver a pasar, estoy muy convencido de que eso no va a volver a suceder”.
El resto del acto consistió en la entrega de diplomas a los ex Intendente y presidentes del Concejo Deliberante como a quienes asumieron cargos en el deliberativo y en el Consejo Escolar en diciembre de 1983, muchos de ellos representados por sus familiares. También se descubrió una placa que recuerda a los presidentes del Concejo desde el 83 a la fecha.
[…] en la conmemoración del Concejo Deliberante por los 40 años de democracia, Ratto fue el único en asegurar que la democracia no corre riesgo. En su discurso, aseguró que […]