La UNSADA firmó hoy un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinaria, Innovación y Transferencia. Lo hizo en su sede Los Patricios, en Vagues, junto al Ministro nacional del área, Daniel Filmus.
El rector de la universidad, Jerónimo Ainchil, aseguró durante el acto de firma que “estamos convencidos que este centro va a ser fundamental para aportar a la formación y el conocimiento. No podemos concebir la universidad sin tener en cuenta la importancia de la docencia y la investigación” y destacó que “no sé si hoy alcanzamos a darnos cuentas del paso que esto marca para la historia de la UNSADA, porque tendremos un centro que abarcará distintas disciplinas y actividades, un lugar de encuentro con la producción, la industria, el desarrollo y los distintos sectores de la sociedad”.
Por su parte, Pablo Núñez, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, puso el foco en la posibilidad de “radicar investigaciones en ciudades como esta y garantizar que los jóvenes puedan estudiar en sus comunidades, hacer investigación, doctorados, pos doctorados y para eso hace falta infraestructura como la que estamos firmando hoy” y llamó a “federalizar, que no solo quiere decir en las provincias sino también al interior. Invertir en Areco es federalizar al interior de la Provincia de Buenos Aires”.
Finalmente, Filmus aseguró que “no hay posibilidad de un desarrollo estable de la Argentina si no hay una transformación de los procesos productivos y nada de eso se puede lograr sin inversión en ciencia y tecnología” y que “esperamos que la comunidad toda defienda la ciencia, la coloque en un lugar central y no permita su privatización, que es generar condiciones para que se destruya el sistema científico – tecnológico en su totalidad”.