Días de Areco mantuvo una conversación con Patricia Medina para conocer detalles sobre la marcha de las negociaciones paritarias de los trabajadores municipales, ahora con una mediación del Ministerio de Trabajo y en una etapa de conciliación obligatoria.
En la entrevista, la delegada de ATE señaló que el Municipio debe modificar los sueldos básicos de las categorías 1 a 10 para equipararlos con el salario mínimo vital y móvil, que a enero era de $51.400 y que por la gravedad del conflicto, las negociaciones se trasladaron a La Plata.
¿Qué resultado tuvo la reunión del lunes, la primera en el marco de la conciliación obligatoria que dicto el Ministerio de Trabajo?
“El lunes tuvimos una reunión, que fue convocada por el Ministerio de Trabajo, para seguir con las negociaciones paritarias, pero el Ejecutivo no presentó ninguna nueva oferta de aumento salarial con los argumentos conocidos: la caída de la Coparticipación, la baja cobrabilidad de tasas y demás. En ese mismo encuentro, el Ministerio instó al Municipio a que regularice la situación con el salario mínimo vital y móvil que no está cumpliendo”.
¿Qué es lo que debe regularizar el Municipio con respecto al salario mínimo vital y móvil?
“Desde ATE presentamos un informe detallado sobre la situación de los salarios que paga la Municipalidad de San Antonio de Areco, con las pérdidas que tuvimos en el periodo 2019-2023, acompañado por la copia de los recibos de cobro que reflejan claramente que no se está cumpliendo con el mínimo vital y móvil para el régimen laboral de 30 horas. No se paga lo que se tiene que pagar en ese concepto que en enero era de $ 51.400. Esta discusión la venimos manteniendo con el Ejecutivo desde hace más de un año, cuando tuvo el conflicto con los trabajadores de salud. Ellos sostienen que pagan bien porque dicen que es lo que va al bolsillo de los trabajadores, pero el Ministerio fue muy contundente y dijo que debe estar incluido en los básicos. Obviamente que tienen que modificar el básico de la Categoría 1 a la 10 con el porcentaje que le corresponde de acuerdo al escalafón municipal porque lo que está mal hay que corregirlo lo antes posible”.
¿Por qué las negociaciones pasan a La Plata?
“Este fue un pedido de ATE provincia porque el conflicto es muy grave y hay que resolverlo en otro estamento del Ministerio de Trabajo con un mayor poder de resolución. Ahora estamos esperando la cédula de notificación para empezar a viajar a La Plata. Pensamos que este es el mejor camino a seguir acompañados por todo el equipo de ATE de la provincia de Buenos Aires”.
¿Qué significa estar en una etapa de conciliación obligatoria?
“La conciliación obligatoria es una medida que tomó el Ministerio de Trabajo para calmar la situación que estábamos viviendo porque la semana pasada el conflicto alcanzó momentos de mucha tensión. Nosotros pensábamos que esta conciliación la iba decidir más adelante pero la acatamos como también la tuvo que acatar el Ejecutivo. Son 15 días hábiles para negociar sin medidas de fuerzas por parte de los trabajadores ni de represalias por parte del gobierno. No es como ellos dicen que ganaron la partida y que se terminó el conflicto, sino que es un plazo que les da el Ministerio para negociar y arreglar la situación. Hay que trabajar fuertemente para que no se llegue a un nuevo paro porque la verdad es que la situación está muy pero muy tensa porque seguimos sin tener respuestas en el tema salarial”.