Luis Lupini comentó algunos detalles sobre el proyecto ejecutivo de la obra de duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 41, en el trayecto San Antonio de Areco – San Andrés de Giles que ya está en marcha.
Durante la entrevista con Días de Areco, el integrante del equipo de trabajo del Senador Francisco Durañona manifestó que dentro de esta obra, que incluye accesos, puentes y dos manos de la traza de un ancho de 8 metros 70 centímetros, se va a repavimentar el camino a Vagues, que es de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo está planificada la ejecución de la obra de duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 41 en el trayecto San Antonio de Areco – San Andrés de Giles?
“La obra de duplicación de la calzada de Ruta 41 la podríamos dividir en cuatro etapas pero que temporalmente se van a superponer. La parte más larga que tiene el tramo completo, que son casi 25 kilómetros porque llega hasta el puente sobre el Río Areco, va desde el acceso Durán hasta el acceso Colón en San Andrés de Giles. Ahí comprende la duplicación de la traza, que es lo que se está haciendo ahora con los movimientos de tierra para ejecutar la nueva calzada y después se pasa a ensanchar y repavimentar la traza existente, que va a pasar de los 6 metros 30 actuales a casi 9 metros de ancho porque cada una de las manos de esta autovía tendrá unos 8 metros 70cm. Como cualquiera puede ver, esto ya arrancó”.
¿Qué está previsto con respecto a lo hidráulico, a los puentes, entre ellos el que va sobre el Río Areco?
“Por otro lado están todos los pequeños puentes que hay sobre los distintos arroyos que van cruzando la traza pero después vienen los puentes grandes y los accesos. Cuando hablo de esto me refiero a la rotonda del acceso Colón, el puente del Ferrocarril Urquiza, en el partido de San Andrés de Giles, el puente ferroviario de Vagues, dos rotondas pequeñas de ingreso por el acceso Dr. Durán y el distribuidor rotacional en ruta 8, que ya está hecho y eso no se toca. Después está el gran puente sobre el Río Areco, que es una estructura prearmada que se está haciendo en un taller contratado por la empresa adjudicataria de la obra, que es JCR, para luego hacer el montaje. Se usa esta metodología de construcción para no perder tiempo y evitar inconvenientes mayores con el tránsito en ese sector”.
¿Qué está diseñado frente a la zona urbana de San Antonio de Areco?
“Queda un tramo que podemos llamar urbano frente a San Antonio de Areco. Eso está programado, si todo va bien, para ejecutar durante el segundo semestre de 2024. Es un segmento que se extiende entre Durán y la Ruta Nacional 8 donde se construyen dos colectoras, una de cada lado y en el proyectivo final, que todavía está en elaboración, tenemos que trabajar mucho. Eso fue lo que hablamos con el Administrador General de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y con el equipo de Paco nos vamos a juntar con la gente de técnica de esa dependencia para trabajar en ese diseño porque en esa zona hay muchos vecinos, comercios, estaciones de servicio, el colegio San Antonio, por lo tanto debemos garantizar que quede de la mejor forma posible”.
¿Esta obra de Ruta 41, ya en marcha, incluye la repavimentación de camino a Vagues?
“Después de mucho buscar encontramos una documentación que estipula que el acceso a Vagues es de jurisdicción provincial por lo tanto la provincia tiene la potestad aunque sea un camino hacia una localidad de nuestro distrito. Entonces, lo que solicitamos es que la repavimentación de ese acceso, con el agregado de una iluminación nueva, demarcación vertical y horizontal y todas las cuestiones vinculadas a la seguridad vial, sea incorporada a la obra de la autovía 41. Esto lo planteó el Senador Durañona al Administrador de Vialidad, que es Hernán Y Zurieta, que estuvo de acuerdo con el pedido. En concreto, está garantizada la repavimentación del acceso a Vagues por lo que es una buena noticia. Además todo ese sector va a cambiar mucho, el puente del ferrocarril va a ser más moderno, más seguro y la obra también amerita que se repavimente este acceso”.