Días de Areco conversó con el Arquitecto Enrique Martinengo, consultor de CAME en el programa de centros comerciales a cielo abierto cuya implementación impulsa en San Antonio de Areco el Centro de Comercio Propiedad e industria.

Durante la entrevista, Martinengo explicó que se trata más de estrategias que de una gran inversión en obra pública que permita hacer más atractivo el espacio comercial urbano para que la gente permanezca más tiempo en el lugar y consuma más.

El consultor señaló que CAME (Cámara Argentina de la Media Empresa) ya implementó con éxito este programa a lo largo y a lo ancho de todo el país.

¿En qué consiste específicamente el proyecto de centro comercial a cielo abierto que promueve CAME con el Centro de comercio?

“Estamos empezando a trabajar en el tema. Este es un desarrollo que venimos replicando con CAME desde hace muchos años. Yo hace como 10 o 15 años que formo parte de este programa que CAME ha implementado en todos el país, desde Ushuaia hasta La Quiaca y desde Buenos Aires hasta Cuyo tratando de fortalecer los centros comerciales abiertos, urbanos para que sean un lugar más agradable y que los comerciantes puedan vender más. Para que la gente lo entienda es como shopping urbano, como un paseo a cielo abierto que San Antonio de Areco ya tiene pero que hay que ponerlo en valor para salir a competir.”

¿Se necesita una inversión de dinero muy grande para implementar este programa?

“Un centro comercial a cielo abierto, un paseo comercial urbano, no es una obra de ingeniería. Nosotros no vendemos ingeniería sino que ofrecemos una estrategia de mejora urbana. El urbanismo no se trata de una obra civil solamente sino que es un hecho social por lo tanto hay una serie de mejoras que se pueden hacer que incluyen una inversión en la obra pública para hacer un lugar más lindo desde lo urbano: las veredas, la iluminación, la forestación, el paisajismo, la cartelería, la señalética que hacen que el lugar sea más lindo y que atraiga a la gente para quedarse y cuando la gente se queda en un lugar consume”.

¿De qué se trata esta estrategia que ofrecen desde CAME?

“La mayor estrategia es que todo entra por los ojos. Si un lugar es agradable, tranquilo, seguro, con buena exposición de los productos, con un lindo ámbito para ejercer el comercio, esa para mí es la mejor estrategia para que la gente se quede en la zona. Eso viene apareado con otras cosas como las acciones culturales, exposiciones de artistas de todo tipo, plásticos, músicos en la vía pública, eso atrae a la gente. No hay que encapsularse y esto también sirve para los museos que pueden hacer exposiciones en la calle. Hay muchos medios y estrategias para que la gente venga a ver, para que se sienta cómoda, contenta en el espacio público”.

¿Qué resultado ha dado en otras ciudades este programa de centros comerciales a cielo abierto?

“Las experiencias que tenemos con CAME han dado un resultado excelente. Hay municipios que le han dado mucha importancia y otros no tanto pero en general esto es como un aprendizaje que debemos empezar hoy, ya mismo, porque no hace falta dinero para eso. Se trata de un aprendizaje entre el comercio y el municipio que deben ir para el mismo lado. Los municipios y las cámaras de comercio que se involucraron de lleno en el programa aprendieron un montón y tuvieron un éxito grande porque ese espacio comercial está más lindo y porque los comercios venden más. Esto lo podemos certificar con las encuestas que hacemos en CAME que demuestran que subieron el valor de las propiedades y que se incrementaron las ventas porque empezó a verse una mayor afluencia de público y el espacio se volvió muchos más atractivo”.

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