El candidato a Intendente por Unión por la Patria, Agustín Casares, explicó sus propuestas para atender una demanda central del vecindario: al acceso la tierra, a la vivienda y el alto valor que tienen los alquileres.
En la entrevista, Casares comentó que tienen un programa para generar 500 soluciones habitacionales en cuatro años, que van a reactivar la Agencia de Hábitat y que ya tienen listo el proyecto para presentar ante la provincia de Buenos Aires, en el ex Instituto de la Vivienda que cuenta con planes de financiación.
¿Qué importancia tienen en su propuesta el acceso a la vivienda, a la tierra y el valor de los alquileres?
“El acceso a la vivienda es el problema principal y no por quitarle importancia al resto de las demandas que nos plantean los vecinos porque si no tenés donde vivir el drama es grande y la situación se torna muy compleja. Todos los días, sin exagerar, recibo mensajes de personas que tienen que dejar su casa porque no consiguen dónde alquilar y que el alquiler les subió a un precio que no puede pagar. En ese sentido nosotros tenemos una propuesta muy ambiciosa pero concreta y absolutamente estudiada para resolver el problema de vivienda para 500 familias en los próximos cuatro años”.
¿En qué consiste ese programa?
“Esto incluye las 96 viviendas de Procrear, en el barrio Héroes de Obligado, que ya está en plena construcción pero también haremos una fuerte apuesta a generar lotes con servicios y a tratar con programas específicos con el Ministerio de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, que es lo que antes conocíamos como el Instituto de la Vivienda”.
¿Qué pueden gestionar y conseguir en la Provincia de Buenos Aires?
“Ese ministerio tiene líneas de financiamiento para diferentes programas. De hecho nosotros ya presentamos alternativas, una para Areco y otra para Villa Lía que fueron rechazadas en el Concejo Deliberante porque el Intendente Ratto no quiso una financiación para construir viviendas. Esos proyectos ya están hechos, solo falta de decisión de firmarlos, de impulsarlos, por lo tanto si ganamos las elecciones el 12 de diciembre se los entregamos al Ministro Simone para ejecutarlos”.
¿En estas propuestas está incluido el convenio con el frigorífico?
“Sí, estamos avanzando en un proyecto de urbanización en las tierras que el frigorífico tiene que trasferir al Municipio por un convenio ya firmado en compensación de una deuda. Ahí hay prácticamente cuatro hectáreas donde se pueden construir muchas viviendas. Lo mismo con un predio cercano a la estación de servicio Shell y en Villa Lía. Entonces, entre las 96 viviendas de Procrear y los lotes con servicios pensamos que vamos a generar 500 soluciones habitacionales en cuatro años. Sé que no es la solución definitiva pero también se pueden tomar otras medidas para aumentar la cantidad de viviendas en alquiler mediante la eximición de tasas, iniciativa que Juntos por el Cambio rechazó cuando la presentamos en el Concejo”.
¿Qué tiene pensado con respecto a los alquileres?
“La idea es generar un contexto tal que el que tenga una casa se motive para ponerla en alquiler permanente y no para el turismo. Pero pensemos que una familia que puede acceder a su casa propia libera la que está alquilando y eso va a ayudar a descomprimir la máxima tensión que tiene el mercado de alquileres de San Antonio de Areco. A la vez, nosotros queremos eximir del pago de tasas a los propietarios que tienen casas en alquiler permanente hasta un monto de $150 mil por mes. Si recuerdan, esto ya lo presentamos pero lo rechazaron los concejales del oficialismo. La eximición alcanza a todas las tasas municipales que son el equivalente al 10 o al 15% del monto del alquiler. En resumen, queremos reactivar la Agencia de Hábitat y tener un equipo que se encargue de actualizar y mantener el registro de inquilinos, de generar nexos, de buscar soluciones posibles y también tener un fondo de dinero para acompañar a las madres solas para que puedan pagar el depósito que piden para alquilar que demanda un esfuerzo grande juntar. Queremos generar los mecanismos que hagan falta para achicar la distancia que hay entre el que tiene la casa en alquiler, con sus pretensiones y las posibilidades del alquilar que tienen los trabajadores de San Antonio de Areco”.