Ayer, ante cerca de 80 espectadores que desafiaron el frio de la jornada, Capilla le ganó 4 a 3 a Unidos en un encuentro pendiente de la quinta fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
Luego de su excelente paso por la Copa Federación, el elenco de Exaltación de la Cruz comenzó a ponerse al día en el campeonato local y arrancó ese largo recorrido con un triunfo ajustado ante Unidos que le opuso una franca y entusiasta resistencia.
Sin dudas que Capilla está sintiendo el esfuerzo de una campaña exigente y el desgaste físico que le demandó llegar hasta las semifinales de la competencia regional. También debe absorber el golpe anímico que indudablemente fue la eliminación a manos de San Carlos cuando estuvo tan cerca de alcanzar el escalón máximo del mencionado certamen y que ahora debe ir encontrando lentamente una motivación nueva para encarar este Apertura que lo va a tener entre sus principales animadores.
Anoche, el equipo que dirigen Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani solo mostró algunas escasas pinceladas del buen juego que le vimos en la Federación ante rivales muy duros como San Cayetano de Campana y Don Orione de la Liga Zárate sur. No tuvo esa dinámica, ni ejerció esa presión intensa ni tuvo esa movilidad en ataque que lo distinguió en la Copa pero le alcanzó para ganar con las proyecciones de Martín Beretta por la banda derecha, con la zurda inteligente de Joaquín Gallego, con la prolijidad para tratar la pelota, aunque muchas veces cayó en pronunciados ratos de imprecisión, con su orden colectivo, y con la jerarquía intacta de la mayoría de sus jugadores como Diego Santoro y Kevin Medrano.
Otro aspecto donde el azulgrana marcó diferencias fue en la contundencia frente al arco de Sergio Palavecino porque a los 12 minutos Lautaro Camacho abrió el marcador a la salida de un córner, a los 14’ Gallego estampó el 2 a 0 con un cabezazo y a los 40’ Medrano estiró a tres la cuenta pero el desarrollo de la contienda era bastante parejo.
Unidos sufre mal de ausencias porque prácticamente en este torneo casi nunca pudo contar con mucho de los hombres que fueron protagonistas del subcampeonato en el verano y nos referimos a Franco Fiorda, José Aquino, Marcelo Aguirre, Fernando Silva, Diego Hernández, al joven Santiago Canaveri, Matías Gómez, Brian Cufré y ayer tampoco estuvo el Cuca Diaz. Son muchas bajas importantes que reducen el potencial de un plantel que había entusiasmado a su gente durante el nocturno.
A pesar de esto, hizo un muy buen cotejo ante un adversario tan calificado como Capilla porque el conjunto que entrenan Miguel Ángel López y Sebastián Heredia jugó con honestidad, con franqueza, con bastante orden táctico y no se dio nunca por vencido, sobre todo cuando sobre el cierre del primer tiempo, exactamente a los 43’, el noble Nelson Sacchi descontó con un remate alto.
En el complemento el cuadro de Exaltación de la Cruz bajó su rendimiento y Unidos creció a puro fervor, apuntalado por la experiencia de Damián Tuffo, que además fue el autor del segundo tanto a los 11’ y el interesante aporte de los juveniles Ulises Lofredo, Eliot Zapata, David Maydana y Bautista Rojos, más el ordenado trabajo de Luciano Aragone en el círculo central, el oficio de Franco Tomassi para marcar la raya izquierda y la habilidad del reaparecido Isaías Cejas.
Pero cuando el aurinegro, que lució una muy linda camiseta similar a la de Peñarol de Montevideo, apretaba con atrevimiento cerca del arco de Franco Ponacci, Tomás Novillo fue certero para definir un punzante contragolpe y selló el 4 a 2 a los 32 minutos.
Unidos no entregó las armas, siguió avanzando con tenacidad y a los 41’ logró acortar la distancia en el tanteador con un penal que convirtió el chico Rojos.
Hubo dos acciones para destacar en los minutos finales. Una de ellas es un dato con muy pocos antecedentes en nuestro fútbol y es que compartieron cancha padre e hijo porque en el club de la calle Sarmiento ingresaron Adrián “la Gat”a Cufré y el joven Brian, un interesante proyecto que Unidos tiene en sus Divisiones Inferiores. La otra alternativa destacada fue que en el último suspiro Cufré hijo acarició el empate pero Ponassi mandó al córner un violento remate desde la puerta del área que tenía olor a gol.
Unidos: Sergio Palavecino (5); Eliot Zapata (6), Damián Tuffo (7), Nazareno Fernández (5) y Franco Tomassi (6); David Maydana (6), Luciano Aragone (6) (más tarde Amir Barboza), Ulises Lofredo (6) (después Brian Cufré) y Nelson Sacchi (5) (luego Adrián Cufré); Isaías Cejas (6) y Bautista Rojos (6). DT: Miguel Ángel López y Sebastián Heredia.
Capilla: Franco Ponassi (6); Martín Beretta (7), Diego Santoro (6), Lautaro Camacho (6) y Nicolás Mansilla (5); Joaquín Gallego (6), Angel Vargas (6) (luego Enzo Romero), Nicolás Batalla (5) (sustituido por Andrés Cabrera 5) y Matías Romero (5) (más tarde Leonardo Fernández); Rodrigo Rama (6) (después Jonatán López)y Kevin Medrano (6) (reemplazado por Tomás Novillo 6). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
Goles: 12’ Camacho (C), 14’ Gallego (C), 41’ Medrano (C), 43’ Sacchi (U), 56’ Tuffo (U), 77’ Novillo (C) y 84’ Rojos (U) de penal.
Juez: Maximiliano Lombardo.
Público: 80 personas.
La Figura: Martín Beretta (7) de Capilla.