Juan Valenza analizó para Días de Areco el resultado de las elecciones del 22 de octubre pasado y fundamentalmente expuso la posición del Frente de Izquierda de cara al balotaje.
A lo largo de la entrevista, el militante expresó con claridad el no votar a Milei y que a nivel local tampoco van a promover el voto en blanco.
¿Qué análisis hace de la elección del domingo 22?
“Nosotros planteamos una agenda con una temática que no tenían eco ni visibilidad, por eso es que quiero destacar que hicimos una campaña diferente, con pequeños detalles pero que son importantes y que de algún modo colaboran con la no contaminación del ambiente. Creo que pudimos afianzar un poco más los vínculos con los votantes históricos de la izquierda, armamos un muy buen grupo, la experiencia de presentar una lista fue muy linda y reafirmamos un compromiso hacia el futuro”.
¿Cuál es ese compromiso a futuro?
“Es necesario que exista la opción de la izquierda para darle voz a temas que los otros espacios no levantan. Tenemos una trayectoria participando en las elecciones locales que ya suma varios años y desde ese punto de vista nos parece muy destacable lo que podemos hacer, es por eso que le queremos agradecer su apoyo a todos los votantes de izquierda inclusive también acompañando a Myriam Bregman, una figura que ha sido mirada con muy buenos ojos. De acá en adelante nos queda un desafío grande, que es consolidar la participación de la izquierda para mover estos temas que nos hacen una alternativa diferente a las demás”.
¿Qué postura tomará el Frente de Izquierda en el balotaje del 19 de noviembre?
“En el no a Milei coincidimos todos los espacios que integramos el Frente de Izquierda porque no podemos apoyar a un candidato que plantea las cosas que Milei plantea, aunque no sabemos bien en realidad qué cosas son verdad y cuáles no. Por lo menos nosotros a nivel local tampoco vamos a llamar a votar a Massa ni a votar en blanco. Queremos ser respetuosos en eso porque pensamos que cada ciudadano sabe lo que tiene que hacer en el cuarto oscuro pero a Milei no. Milei, más allá de que tiene un discurso muy rancio, negacionista, que a nosotros nos coloca directamente en la otra vereda y además sus planteos nos parecen un disparate absoluto, muy poco factibles de aplicar. No tenemos ni un solo punto de coincidencia con Milei, menos ahora con esta nueva alianza con Macri. Si individualmente Milei ya era invotable, con todo esto que hoy tiene al lado, menos que menos”.