La artista plástica Lola Vergara del Pozo conversó sobre “Bonaerenses a toda tinta”, un grupo de grabadores y grabadoras que realizan exposiciones de obras de la mencionada técnica a lo largo de la provincia de Buenos Aires.
Durante la entrevista, la grabadora comentó que actualmente están exponiendo en los municipios de San Martín y Morón y que para fin de año la muestra visitará nuevamente San Antonio de Areco.
Además Vergara del Pozo reflexionó sobre la producción artística como un hecho colectivo que es combatido por gobiernos como los de Francisco Ratto y Javier Milei que promueven el individualismo.
¿De qué se trata “Bonaerenses a toda tinta”?
“Con este grupo arrancamos en 2019 y para octubre de este año vamos a llegar a la muestra número 13. Somos 12 grabadores y grabadoras de la provincia de Buenos Aires que fuimos convocados por el artista plástico Néstor Goyanes que es reconocido a nivel nacional e internacional y que se ocupa por difundir el grabado en toda la Argentina. Yo estoy desde el inicio del proyecto y vamos recorriendo toda la provincia con nuestras exposiciones”.
¿Dónde están exponiendo en este momento?
“En este momento estamos exponiendo en el Centro Cultural de Villa Ballester, en el Municipio de San Martín y además siempre tenemos a artistas invitados, en este caso contamos con Alicia Gallego y Carlos Scanapieco que son referentes del grabado a nivel nacional. Esta muestra la abrimos hace unos días atrás y el 1° de junio inauguramos en el museo de la cuidad de Morón”.
¿Cómo podríamos definir el grabado y al arte impreso contemporáneo?
“En el grabado contemporáneo se puede trabajar con distintas matrices, en madera, metal, plástico y en una infinidad de variantes pero en este grupo la característica es que usamos en concepto de la gráfica expandida que es como el grabado se puede aplicar a objetos, se puede entrelazar con otras disciplinas y a partir de una matriz se pueden hacer originales múltiples. Por ejemplo en mi caso hace seis años que vengo trabajando y estudiando cerámica gráfica y estoy desarrollando esa especialidad en mi obra. Eso fue lo que hizo que me llamaran para integrar ‘Bonaerenses a toda tinta’ que tiene una gran variedad de estilos de grabados”.
¿Qué pasó con la bienal de grabado Adolfo Bellocq?
“Nosotros tuvimos en San Antonio de Areco la bienal de grabado y arte impreso que lamentablemente la gestión de Francisco Ratto no continuó. Si hay algo que tienen la cultura, la producción artística, el estudiar arte o un oficio es que son colectivos, en grupo, generan ideas, crean imágenes y los gobiernos como los de Ratto y Milei buscan quebrar con eso, romper con el encuentro. Esos políticos intentan que sea una batalla individual en todo sentido para romper cualquier estructura que pueda generar comunidad. Eso es lo que sucede con Ratto y Milei, tienen la misma matriz, son lo mismo y por eso ya no está más la bienal de grabado Adolfo Bellocq que arrancó en la época que era Intendente Francisco Durañona”.
¿Tienen en carpeta la posibilidad de volver a exponer en San Antonio de Areco con “Bonaerenses a toda tinta”?
“Para finales de 2024 vamos a estar con una muestra de ‘Bonaerenses a todo’ tienta en San Antonio de Areco. Pensamos que va a ser en noviembre y ya la incluimos en el calendario anual del grupo”.