Días de Areco conversó con Javier Zeballos, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios sobre la actividad de una institución que está haciendo obras de remodelación del cuartel de la calle Guido, un edificio inaugurado en 1971.

Durante la entrevista, el directivo habló sobre los gastos cotidianos que tiene que afrontar la entidad en el pago de seguros y en la compra de equipos e insumos para el cuerpo activo.

Zeballos destacó el apoyo que Bomberos recibe de la comunidad y la colaboración que habitualmente le presta el senador Francisco Durañona.

Hace tiempo que forma parte de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios después de integrar muchos años el cuerpo activo…

“Comencé a los 14 años en Bomberos y hace un tiempo me jubilé. Después ingresé a la Comisión Directiva porque me invitó Nicolás Marinkovic y entonces me avoqué a esta tarea. La verdad que fue difícil porque yo estuve toda la vida en Bomberos pero en la parte operativa. Hoy me toca ser presidente porque Nicolás no podía continuar en el cargo porque ya había cumplido sus dos mandatos y el resto de los compañeros estuvo de acuerdo en comenzar esta nueva etapa. Acá estamos y vamos a ver cómo se van dando las cosas”.

Todo lo que necesita bomberos, equipos e insumos, es muy costoso…

“Sí, porque en realidad todos los equipos e insumos que necesita el cuerpo activo de Bomberos cuestan en dólares o en euros pero tenemos que agradecer mucho al pueblo de San Antonio de Areco que siempre nos apoya con la rifa. Con eso podemos solventar la mayoría de los gastos que tenemos, además de los subsidios nacionales y provinciales que nos corresponden por ley más la asistencia permanente del Senador Paco Durañona que siempre nos da una mano. La rifa es nuestro caballito de batalla económico”.

Están haciendo obras de remodelación en el edificio del cuartel de la calle Guido…

“En 2013, la Comisión Directiva de esa época, hizo un proyecto de mejoras y reformas en el edificio del cuartel porque la parte de playa para los vehículos nos estaba quedando chica porque la población creció y nosotros también tuvimos que agrandar el parque automotor. El inicio de las obras se demoró porque siempre hay que comprar otras cosas como la ropa para los nuevos bomberos, que es muy cara, pero en 2022 decidimos arrancar a partir de que recibimos donaciones de dos empresas locales por un total de 2 millones 700 mil pesos más otro dinero que nosotros teníamos. Con esto comenzamos a hacer la guardia nueva, oficinas en un primer piso, un dormitorio para las mujeres, porque hoy tenemos bomberas, y baños. Después queremos seguir con el frente para en un par de años tener todo listo lo que respecta al edificio y luego avocarnos a otras cosas. Si vos ves las fotos viejas eso era un tinglado y un tapial, con un portón chiquito. Ese terreno era de la cooperativa de luz”.

Tienen un camión en reparación…

“No teníamos previsto que nos pasara lo que nos ocurrió con el camión que hoy está en arreglo en el taller y queremos ver si lo podemos terminar para fin de año. Estamos hablando que repararlo cuesta entre 8 y 10 millones de pesos. Les recuerdo que el camión se incendió cuando estábamos trabajando en un incendio grande en la zona de Villa Lía, en el camino El Tala. Ese día cambió el viento y por suerte había otro camión y lo pudimos apagar pero se quemaron cubiertas y gran parte de vehículo”.

Los seguros también son un costo importante…

“Los seguros son un costo importante. Desde el año pasado hasta ahora aumentaron unos 300 mil pesos porque en 2022 pagamos 1 millón y ahora debemos pagar un poco más de 1 millón 300 mil en cuotas de 100 y pico de mil pesos mensuales. Tenemos asegurada la flota de camiones y a los bomberos pero tenemos el problema que son contra terceros y no contra todo riesgo. Aparte el bombero tiene un seguro que es de la provincia de Buenos Aires pero al mismo tiempo nosotros le hacemos otro seguro que lo pagamos desde la institución para darles otro resguardo como refuerzo. Son todos gastos que siempre tenemos que ir viendo la forma de cubrir”.

También tienen que equipar a los nuevos bomberos que se acaban de incorporar…

“Estamos por comprar 10 equipos pero para que tengan una idea, solo el equipo estructural, sin botas ni casco, cuesta entre 300 y 400 mil pesos cada uno. Lo estructural es el pantalón con la chaqueta, que son ignífugos. Tenemos que comprar 10 o 15 equipos estructurales porque ingresaron 14 bomberos nuevos para ir renovando el plantel del cuerpo activo. Para un bombero es muy importante la formación, el curso es de un año y medio pero también pesa mucho la experiencia porque es una tarea de alto riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *