Bomberos de Areco certifican nuevamente su trabajo con la brigada canina de búsqueda y rescate. Durante esta semana, cuatro binomios de bomberos y sus perros hacen ejercicios de evaluación con Eduardo Martínez Arriaga, instructor y certificador para LETS Internacional en Estados Unidos que llegó a Argentina desde Protección Civil del estado de Nuevo León.
“Estamos aplicando una certificación para evaluar los perros que tienen ellos, que han venido trabajando, para localizar restos humanos. Tengo casi 13 años viniendo a Areco, la única excepción fue la temporada de la pandemia, pero normalmente veníamos una o dos veces al año. Hoy retomamos las visitas y estamos haciendo la evaluación. Estábamos haciendo una retroalimentación vía remota, pero ahora ya estamos en la evaluación con cuatro perros”, explicó Martínez Arriaga.
¿Cómo trabajan hoy con los perros?
“Lo que nosotros hacemos es establecer diferentes tipos de ejercicio trabajando alturas, profundidades, las corrientes de viento, posicionando la muestra de diferentes maneras para que la persona y el perro, o sea el binomio, nos demuestren que pueden resolverlo. Tratamos de hacer los ejercicios de la manera más real posible”.
¿Cómo se desempeñan hasta ahora los binomios de Areco?
“Hasta ahora venimos muy bien. Hay algunas pequeñas áreas de oportunidad que son trabajables. En este caso, la especialidad que ellos van a certificar es para búsqueda de restos humanos y los ejercicios están aplicados en relación a lo que nosotros queramos ver: cómo se desplaza el perro, cómo trabaja con el perro el manejador, cómo lee a su perro, si el perro sube baja, salta, brinca para perseguir ese aroma hasta el punto final”.
¿Cualquier perro puede entrenarse para esta actividad?
“Cualquier perro obviamente no, pero no necesita ser de una raza específica. Ellos en el cuartel ya hace muchos años aprendieron a seleccionar perros en relación a su temperamento, a sus actitudes. Entonces, ya con esa esa base de selección, ellos eligen al perro y empiezan a trabajar en esa actividad”.
El cuartel de Areco viene hace muchos años trabajando en su brigada canina…
“Nosotros hemos trabajado con el cuartel de San Antonio desde hace 13, 14 años. Podríamos decir que aquí fue donde nació esta actividad en la Argentina, incluso me podría atrever a decir que en Sudamérica. Aquí sucedían los primeros cursos, aquí se certificaron los primeros perros. Para mi punto de vista, he trabajado con muchos cuarteles en Argentina y el de Areco es el mejor cuartel de toda la Argentina”.