El espacio multicultural Awka Liwen recordó ayer a Santiago Maldonado, tras cumplirse cinco años de su desaparición. En una jornada de recuerdo y lucha, hubo lecturas, danza, feria de productores, fanzines, muralismo y música en vivo.
Desde la tarde y hasta entrada la noche, el viejo cuarto de relevos del tren y la zona fueron escenario de un micrófono abierto donde, entre otros, Mica Ledesma recordó a Santiago Maldonado y Nicolás Masiuk y aseguró que «El Santi era mi amigo, mi hermano, era tatuador, era luchador, era anarquista. Lo lloro todos los días. Era un guerrero y los guerreros existen”.
Los segmentos musicales estuvieron a cargo de Bucaneros, que entre otros temas compartieron composiciones de Chapu y Nahuel Morales dedicadas a Santiago Maldonado, Romeo y Checho, Los Rosalez, Deón Almacor y Chacho Boreal, entre algunos de los locales. También hubo danzas a cargo de la Troupe de Danza FCBD de Casa La Gomera y un ensamble de percusión de ese mismo espacio cultural.
Durante la jornada hubo lecturas y varios de los presentes compartieron su recuerdo de Santiago Maldonado. Además, Santiago Amondaray y Lucas Farias visibilizaron el reclamo salarial de trabajadores municipales, que están llevando adelante un paro por tiempo indeterminado bajo la consigna “sueldos dignos ya”.