ATE inauguró la nueva sede de su seccional, ubicada en Azcuénaga y Rivadavia, con un acto en el que estuvieron autoridades gremiales nacionales y provinciales y representantes políticos locales. Además, el espacio anunció su participación política a través del partido Unidad Popular dentro del frente Unión por la Patria.
“En el 2019 éramos 25 compañeros y hoy, con las afiliaciones dentro del Municipio, de la CTA y Sanear, estamos en el maravilloso número de 600 afiliaciones. Esto no es magia, es trabajo y solo se puede hacer desde la construcción colectiva”, destacó Patricia Medina, secretaria de la seccional local, durante el acto. “Estamos convencidos que tenemos que tener el espacio de la discusión política porque los trabajadores y las trabajadoras somos parte. Cuando no lo somos, las decisiones las toman los demás, miramos para el costado y solo servimos para repartir boletas y ver a qué candidato elegimos. Con esa impronta no solo hoy inauguramos nuestra casa, sino también que inauguramos la participación política activa a través de Unión Popular. Hay que dar la discusión cara a cara, cuerpo a cuerpo y ver dónde estamos parados en este pueblo tan hostil”.
La dirigente también destacó el nuevo espacio, parte del predio de la Cooperativa Penn Controls y un punto central de la historia industrial de nuestra ciudad. “Esta casa tiene todo un simbolismo y las vueltas de la vida hacen que hoy este espacio tan maravilloso sea la seccional de ATE y la CTA de San Antonio de Areco y acá estamos parados con mucha emoción, crecimiento y desarrollo y sobre todas las cosas estando convencidos de que el único camino que debemos tomar, es el de la lucha colectiva”.
Por su parte, Oscar “Colo” de Isasi, secretario gremial de ATE nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia, aseguró que “tenemos que construir una estrategia de poder de la clase trabajadora basado en la conciencia de que no alcanza con pelear para resistir, que estamos orgullosos de las luchas de resistencia de la historia y de las que estamos dando ahora, pero que si no transformamos eso en iniciativa política y estrategia de poder, tarde o temprano nos van a derrotar igual”.
Y apuntó “que hoy esté inaugurándose la casa de ATE, motor de nuestra estrategia política, que hoy se ratifique la pertenencia a la CTA a través de un lugar que le queda en esta casa y que además se lance la mesa promotora de Unidad Popular muestra que nosotros no nos vamos a limitar a estar en el lugar donde nos quiere poner el poder, que es pelear por sobrevivir”.
Tras los discursos, se inauguró oficialmente el nuevo espacio y se descubrió un mural de Miguelangel Gasparini que refleja la lucha sindical y el trabajo de ATE.