Días de Areco conversó con Patricia Medina sobre las elecciones que ATE tuvo el miércoles 9 de agosto, acto en el que votaron 232 afiliados.
Medina resultó electa Secretaria General del gremio y San Antonio de Areco se convirtió en la Seccional 61 de ATE en la provincia de Buenos Aires.
El sindicato cuanta actualmente con más de 300 afiliados y tuvo un ascenso vertiginoso desde que dio sus primeros pasos en octubre de 2020 porque se puso a la cabeza de los repetidos reclamos por mejoras de los salarios que impulsaron los trabajadores municipales.
Se los vio muy felices en los días previos, durante la elecciones del 9 de agosto y también con las cantidad de afiliados, más de 230, que fueron a votar.
“La felicidad que nosotros disfrutamos y transmitimos tiene que ver con la construcción que logramos hacer con ATE en San Antonio de Areco, que fue un camino largo, muy arduo, difícil y que como punto final de una etapa e inicio de otra se reflejó en la elección general del 9 agosto, que también fue a nivel provincial y nacional. Nosotros, gracias a la confianza que nos dieron los afiliados a lo largo de estos tres años, nos convertimos en la seccional número 61 de la provincia de Buenos Aires. Esto hace que ATE tenga su casa propia, que ya no dependa de la seccional de Baradero que nos acompañó en este tiempo de la mano de Miguel Mossi y la felicidad tiene que ver esta esta situación”.
¿Por qué dice que el camino recorrido fue largo y difícil?
“El camino que recorrimos no fue nada fácil. Primero no fue sencillo despertar en los compañeros la conciencia de lucha colectiva para que peleen por sus derechos y nos tocó bailar la más fea que fue enfrentar a un gobierno neoliberal como es el de Francisco Ratto. Pero los compañeros la pasan tan mal con Ratto que necesitan un gremio que los acompañe, que los apoye y que presente la lucha. Por eso digo que terminamos una etapa pero ahora, como seccional, arrancamos otra y vamos a seguir con la misma fuerza, con el mismo empuje pero con mucha más responsabilidad”.
¿Qué significa ser seccional?
“Significa que de aquí en más nosotros vamos a manejar todo lo que tenga que ver con ATE en San Antonio de Areco. Me refiero a las decisiones diarias que tienen que ver con un montón de cosas hasta todo lo que venga desde provincia. Vamos a ser autónomos y en un gremio la autonomía es muy importante porque ya no vamos a necesitar que otros nos autoricen porque vamos a tener nuestra propia entidad. Este es el fruto de un trabajo colectivo que arrancó en octubre de 2020 cuando éramos cinco o seis y hoy tenemos 24 delegados en el Municipio”.
ATE tiene una activa participación de las mujeres…
“Las mujeres tomamos un mayor protagonismo porque el gobierno de Francisco Ratto se encargó de que el mayor ajuste cayera sobre los sueldos de las jefas de hogar y entonces tomamos la posta, cosa que se vio claramente en el paro de 10 días que hicimos el año pasado en la puerta del Hospital Zerboni. En esas jornadas las mujeres fueron conscientes de lo que significaba la lucha y sirvió para consolidar el trabajo intenso que tuvo el gremio, sin descanso alguno, por los problemas que nos plantea diariamente el gobierno de Ratto”.
Fueron 232 afiliados a votar sobre los 288 que estaba habilitados para hacerlo…
“Nos pasó algo extraño y fue que en el padrón vinieron inscriptos 288 compañeros pero somos 320 en total, por eso algunos no pudieron votar porque no figuraban en el listado. El acto electoral del 9 de agosto estuvo buenísimo, con una alta adhesión, con urnas en Villa Lía, en el Hospital Zerboni y en nuestro local. También tuvimos una urna volante y la verdad que fue hermoso porque a pesar de que hubo lista única, votaron casi 240 afiliados”.