El licenciado en Biología e investigador del CONICET, Nahuel Pallito conversó con Días de Areco sobre la jornada que la Asamblea Socioambiental co-organiza con la UNSADA este viernes 9, fecha en la que se conmemora el cuarto aniversario del fallecimiento de la docente Ana Zabaloy.
En la entrevista, Pallito comentó que ese viernes los investigadores de la Universidad de San Martín van a dar a conocer los resultados preliminares de un análisis de las aguas del río Areco en su cuenca media.
¿Por qué el 9 de junio es una fecha significativa para la Asamblea Socioambiental?
“Porque el 9 de junio se cumplen cuatro años del fallecimiento de Ana Zabaloy, por lo tanto para nosotros es una fecha dolorosa y también significativa. Todos saben que Ana fue una docente, directora de la Escuela 11, que luchó contra las fumigaciones y que murió de cáncer. Por eso este viernes vamos a participar en una jornada de concientización, de visibilización en conmemoración de Ana Zabaloy que tendrá lugar en la UNSADA”.
¿Cuál es la finalidad de esta jornada?
“Desde la asamblea nos pusimos en contacto con la universidad y vamos a co-organizar esta jornada de la que va a participar un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín que el 27 de marzo comenzó a hacer un muestreo en el río Areco. Ellos van a presentar los resultados parciales que ya tienen del mencionado estudio y nos van a contar el análisis completo de la cuenca alta. Este es un trabajo en marcha que analiza la calidad del agua de toda la cuenca del río Areco pero ya tienen resultados definitivos de las cuencas altas y bajas y ahora comenzaron con los análisis de la cuenca media cuyos primeros aspectos van a venir a comentar este viernes”.
¿Cómo va a ser la modalidad de esta jornada?
“La modalidad va a consistir en un panel de expositores donde también van a participar investigadores de la UNSADA para contar qué están haciendo con el río Areco, como dije recién va a estar la UNSAM y también va a tener un espacio la Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco para poder interpretar, debatir y dar la discusión pública de lo que significan estos resultados que se encontraron en el río. Por lo tanto invitamos a la gente para que se acerque porque es un evento público, abierto para todo el que quiera participar y traer inquietudes sobre situación ambiental”.
A fin de año el río Areco se tiñó de verde y eso llamó la atención del vecindario…
“Ese fue como el disparador, como el punto más significativo que llevó a los vecinos a reunirnos en primera instancia en torno a la problemática del rio pero como esto responde a una cuestión más profunda, más estructural, vinculada a cómo vivimos, a cómo producimos, los temas de discusión se fueron abriendo. Entonces la situación es bastante problemática y queremos dar esta discusión con las instituciones que puedan estar involucradas, por eso nos acercamos a la UNSADA para dar este debate que nos parece muy interesante que se pueda hacer en ese espacio para que la Universidad de San Martín pueda dar a conocer el resultados de sus estudios y que la asamblea este presente. La asamblea es una institución naciente que quiere tener voz, que se quiere involucrar en las situaciones problemática vinculadas con el ambiente”.
Los resultados de estos análisis del río son un elemento de importancia para los debates cotidianos de la asamblea porque le aportan rigor científico y una base estadística firme…
“Es un complemento sumamente necesario además pensando que es un grupo de investigadores que pertenece a una universidad nacional que no tienen ningún tipo de vinculación con el modelo productivo o sea que los resultados que van a exponer son los que encontraron con las metodologías pensadas para hallar las causas reales de la contaminación porque muchas veces se hacen estudios del río que no miden todo lo que deberían medir. Acá se hizo un estudio muy amplio de metales, plaguicidas y otros contaminantes relacionados con parámetros físico químicos sobre algo que nos afecta y que es importante compartir públicamente. Este grupo va a estar haciendo estos estudios a la largo de dos años así que va a ser muy interesante poder articular con ellos y dar a conocer los resultados”.
Esta información también sirve como un diagnóstico para elaborar políticas públicas de intervención para resolver el problema de la contaminación del río Areco…
“Exactamente. Ahí hay que sacarle el rótulo negativo al concepto de actividad política porque en definitiva la política es una reflexión y una acción en torno a cómo queremos vivir y la asamblea es política en ese sentido. No es partidaria pero sí queremos tener una incidencia en la discusión de cómo estamos viviendo, de cómo estamos produciendo y qué cosas nos están enfermando para hacer algo al respecto y que eso deje de suceder”.