Horacio Monserrat conversó con Días de Areco sobre las reuniones periódicas que lleva adelante la Asamblea Socio Ambiental de San Antonio de Areco y mostró su preocupación por el estado del río.
A lo largo de la entrevista, Monserrat comentó que biólogos de la Universidad de San Martín tomaron muestras de agua y sedimentos a la altura del Paso de las Carretas, el Puente Viejo, el basural, la Cuenca Este y La Porteña para analizar la cuenca media del rio y así completar un estudio completo desde Carmen de Areco hasta Baradero.
Según comentó el miembro de la asamblea, que se reunió el viernes 14 en el Parque San Martín, para principios de junio la universidad entregará un informe preliminar de este estudio.
¿Por qué se acercó para participar en la Asamblea Socio Ambiental de San Antonio de Areco?
“A mí me causó un impacto muy fuerte ver el río como estaba a principios de año con el agua color verde, con la lentejilla de agua flotando. Eso me impresionó. Soy técnico agropecuario, tengo alguna relación con el agro, siempre estuve mirando esas cuestiones y me parece que el río es el colector de todas esas experiencias que hacemos a nivel de suelo. El río es el que aúna todo eso porque es donde van a parar todas nuestras equivocaciones con el ambiente. No encontraba el espacio y la verdad es que esta Asamblea Socio Ambiental sí me lo brindó y desde ahí estamos trabajando”.
¿Qué cosas analizan y debaten en las reuniones de la asamblea?
“Yo me acuerdo y se acuerda todo el mundo que antes se nadaba en el río, que había carreras de natación, de botes y que uniformaba al todo el mundo porque todo el pueblo estaba al borde del río, en la costanera, pero ahora eso ya no se puede hacer y ya hace muchísimo tiempo. Estamos pensando por qué el pueblo se pegó un tiro en el pie, lo digo como para encontrar una manera gráfica de definirlo y es hora de ponerse a trabajar para que esta situación se revierta”.
¿Qué ámbito de discusión encontró en esta Asamblea Socio Ambiental?
“Es un lugar excelente porque es un espacio abierto, extrapartidario y lo único que se trata es el problema ambiental con una mirada social. Este concepto me gustó que no tuviera que ver específicamente con un partido político para que no quedara gente afuera. Por supuesto que entre los integrantes de la asamblea hay ideas variadas y muy fuertes, pero la intención es buscar alguna forma de salvar la grieta y de ponernos a trabajar todos juntos para que algo positivo pase”.
Se reunieron el viernes 14. ¿Qué trataron allí?
“El viernes pasado nos reunimos en el Parque San Martín y se tomaron algunas decisiones para ejecutar de acá para adelante. Además nos estamos reuniendo periódicamente y en la asamblea general se toman las decisiones sobre los pasos a seguir”.
Recientemente la Universidad de San Martín tomó muestras del agua del río Areco para analizar…
“El 27 de marzo vinieron tres biólogos de la Universidad de San Martín para tomar muestras del agua del rio. Tomaron muestras también del sedimente y fue algo muy interesante de ver. Nosotros participamos con Nahuel Pallito, que es miembro de asamblea, y los biólogos mostraron una gran predisposición y mantuvimos una charla con ellos. Tomaron muestras cerca de la Porteña, en el basural, en el desagüe de la Cuenca Este, en el Puente Viejo y en el Paso de las Carretas. Era notable ver a la altura del puente El Quemado el color del agua que venía desde Carmen de Areco, con un olor muy fuerte, por lo tanto estamos abordando un problema de carácter regional. No podemos dejar esto así”.
¿Cuándo estarían disponibles esos resultados?
“Ahora estamos a la espera de estos resultados porque nos dijeron que para el 9 de junio vamos a poder tener un informe preliminar. No podemos tener el río así porque además tiene un interés turístico. Es impresentable tener un rio así porque ya hay estudios de la zona de Baradero y también de aguas arriba, con resultados muy preocupantes y ahora van a analizar la cuenca media, que es donde estamos nosotros”.