Las cerca de 400 personas que anoche colmaron el salón del Centro de Jubilados son la coronación de una campaña intensa y minuciosa que comenzó la misma noche de 24 de junio cuando Unión por la Patria inscribió la lista local que postula como candidato a Intendente a Agustín Casares. En un poco más de 50 días, Casares realizó decenas de reuniones, conversó con centenares de vecinos y atendió mil mensajes en un teléfono celular que no dejó de sonar ni aún en las horas más extrañas.
Entre el numeroso auditorio no faltaron viejos militantes peronistas, ni dirigentes sindicales (ATE acompañó con un grupo nutrido fácilmente identificable con sus chalecos y banderas verdes) ni conocidos referentes de Progresistas en Red (que en todo este tiempo hicieron un verdadero trabajo de hormiga) pero lo sobresaliente fue la mayoritaria presencia de gente de los barrios, cabales representantes de los sectores populares que fueron los más castigados por la gestión de Francisco Ratto.
La marcha de la campaña fue subiendo de tono a partir de la reunión que se hizo en El Palomar hasta crear un clima que no se veía desde el segundo triunfo que Paco Durañona cristalizó en octubre de 2015 como si la fibra más íntima del proyecto político que gobernó San Antonio de Areco hubiera vuelto a vibrar como en sus mejores épocas.
Lo que la versión local de Unión por la Patria logró hasta aquí es que mucha gente le prestara atención a Agustín y a la lista que lo acompaña, que lo quisieran conocer, que lo quisieran escuchar, tenerlo cerca, abrazarlo y como ocurrió ayer, también sacarse una foto.
Agustín Casares se sentó en el medio de una fila de butacas dispuestas en media luna y a sus costados (en una construcción semiótica simple que denota el respaldo a su candidatura de los dirigentes de peso en el espacio partidario) se sentaron Agustín López (candidato a Concejal en segundo término), Mariano Pinedo, Florencia Mendizábal (también candidata a Concejal), Paco, Juan Riera, Francisco Lobos y Luján Demergasso, que además cumplió el rol de maestra de ceremonias.
Cuando llegó el momento de los discursos, Paco rompió el hielo con su reconocida capacidad oratoria: “Agustín no es más ni es menos que ninguno que los que estamos acá y el que mejor lo sabe es él, que es muy humilde y muy sencillo. Para nosotros esas condiciones son superadoras, son favorables porque generan la confianza entre los trabajadores, en el pueblo de a pie. Aunque ellos lo quieran utilizar con esa violencia que ha ido creciendo en el discurso del Intendente Ratto para descalificarlo. Usan palabras fuertes contra Agustín como todas las palabras fuertes que hoy está utilizando el Intendente con un discurso de confrontación, de agresión, que provoca divisiones. Ratto habla del pasado pero no sabemos qué es lo que propone hacer desde el 10 de diciembre en adelante porque nos quiere llevar al barro de las discusiones violentas pero nosotros no estamos en ese camino. Nosotros estamos en el camino de debatir de cara a la sociedad, de cara al pueblo qué es lo que queremos hacer para el futuro de San Antonio de Areco”, dijo en medio de calurosos aplausos el senador provincial que a fin de año cumple su mandato.
Luego fue el turno de Florencia Mendizábal: “A mí me emociona porque con todos los compañeros de trabajo estamos viviendo un clima muy hermoso. Esto es lo que pasa cuando logramos volver a la calle como espacio político, cuando nos encontramos con los vecinos y vecinas. Para nosotros ya es un éxito, más allá del resultado de una elección. Yo creo que hacer una lista de unidad es un éxito porque estamos viendo que es algo muy positivo. Agustín es una persona que está formada, que está creciendo y que se sigue capacitando junto a todos los integrantes del espacio porque no somos paracaidistas sino que somos el producto de una construcción de muchos años, de mucho trabajo en distintos espacios públicos donde nos fuimos fortaleciendo. Por eso en esta campaña salimos a la calle para escuchar a la gente para entender que es lo que hoy necesita el pueblo de San Antonio de Areco”, afirmó la ex Directora de Cultura, que también recibió un cerrado aplauso.
El cierre quedó en manos de Agustín Casares. “Nos encontramos acá para recargarnos de energías porque queremos seguir trabajando porque creemos que el domingo es una fecha muy importante pero que el camino sigue y a partir del lunes vamos a continuar gestionando para darle mayor profundidad a nuestros proyectos. Queremos contarle en detalle a cada vecino cómo pensamos ordenar los conflictos y los problemas que tiene Areco pero también cómo podemos desarrollarnos para crecer con un montón de obras para que nunca más la ciudad se quede sin agua, sin gas, sin cloacas, sin veredas, sin iluminación, sin asfalto, sin las obras en el río pero también cuidando el ambiente erradicando el basural a cielo abierto, proponiendo cómo fomentar el turismo y la cultura, pensando en volver a tener nuevamente programas de viviendas, de terrenos. Hay una cantidad enorme de cosas para hacer pero necesitamos un empujón más y hay que salir a buscar a todos los que haya que ir a ver porque necesitamos llenar las urnas y que eso nos dé el impulso que necesitamos para ganar las elecciones del 23 de octubre”, afirmó el candidato a Intendente por Unión por Areco a manera de epílogo del encuentro mientras de fondo comenzaban a sonar los acordes de La cancioncita, un tema muy de moda de La Delio Valdez que acompaña cada paso de la campaña.