Franco Ciaffardini conversó con Días de Areco sobre el subsidio de $115 millones que envió el Ministerio del Interior de la Nación al municipio para comprar un camión recolector de residuos, una retroexcavadora y 200 contenedores.
Durante la entrevista, el candidato a Concejal por Unión por la Patria comentó la mirada que el candidato a Intendente por dicha fuerza, Agustín Casares, tiene sobre las cuestiones ambientales y destacó el proyecto de generar energía solar.
El Ministerio del Interior de la Nación le envió al municipio un subsidio de 115 millones de pesos para invertir en el servicio de limpieza urbana…
“Exactamente. Llegó al municipio una partida de 115 millones de pesos procedentes del Ministerio del Interior de la Nación destinado para todo lo vinculado a higiene urbana. La gestión de los residuos está muy vinculada a lo ambiental si bien esto tiene más que ver con la recolección inicial. Estos 115 millones son para comprar equipamiento: un camión recolector de residuos, 200 contenedores y una retroexcavadora que el municipio va a incorporar a su flota de vehículos. Creo que es una buena noticia porque mucha gente le reclama al Intendente la falta de contenedores que son una buena solución para disponer los residuos domiciliarios a cualquier hora.”
Usted integra la lista de Concejales de Unión por la Patria pero además conoce el tema ambiental…
“Te soy sincero, cuando te cuento lo que me sorprendió de Agustín Casares, inclusive de mucho antes de que se definieran los candidatos, es que siempre me fue contactando para hablar sobre temas vinculados al ambiente, proponiendo y discutiendo cosas. Es algo genuino la importancia que le da al cuidado del ambiente. Hace poco tuvimos una reunión y me comentó su pensamiento sobre el tema y me dijo que le interesa que la producción sea más limpia, que le preocupa mucho el basural y que la costanera esté más limpia. De hecho por Agustín me informé sobre la Asamblea Socioambiental, que es una iniciativa que me parece muy buena porque es una asociación de vecinos. Podría decir que era él el que me llamaba para hablar de estos temas por eso sé que le interesa y que tiene en claro en qué hacer para mejorar un esquema de recolección de residuos urbanos por ejemplo”.
¿Cómo es ese proyecto para mejorar los servicios de limpieza urbana?
“La idea incluye la recolección de residuos, el reciclaje, el compostaje. Agustín piensa en implementar un sistema para hacer algo con la materia orgánica para ver que se puede recuperar porque el 50% de los residuos de San Antonio de Areco son orgánicos. Es un tema difícil para afrontar pero si lo encaminas ya bajás el 50% de lo que generas. Eso alivia los traslados al CEAMSE y toda la situación”.
¿Qué piensan sobre la situación del Río Areco?
“Claro que también lo del río. Hace poco se presentó un informe de la Universidad de San Martín que mostró que había más de 30 agroquímicos presentes en las aguas del Río Areco. Agustín me contactó y me trajo estos datos con la idea de hacer algo porque la presencia de agroquímicos en un curso de agua no es algo que sea natural del río y no debería ser así. Este es un tema que le interesa de manera prioritaria”.
Hace poco lo escuché hablar a Agustín Casares sobre energía solar…
“Otro tema que charlamos es la producción más limpia con la creación de un parque solar, fotovoltaico. En un principio lo pensamos para el predio del basural pero ahora está otra vez ocupado aunque se puede hacer en cualquier otro lugar. La idea es hacer un parque de energía, con paneles solares y que esa generación se inyecte a la red. Esto colabora con el ambiente, estamos aprovechando energía solar, es innovador para un municipio que produzca a pequeña escala y alivia la demanda energética que es un problema en San Antonio de Areco. Miren cómo el ambiente interviene en todos los campos porque podemos generar e inyectar un tipo renovable, que además genera empleo y reduce gastos que se pueden aplicar en otro lado. Repito que Agustín tiene muy presente la cuestión ambiental”.