En una entrevista a fondo, Agustín Casares analizó para Días de Areco el último tramo de la campaña electoral con vista a las PASO del próximo domingo 13 de agosto.
En la conversación, el candidato a Intendente por Unión por Areco (la versión local de Unión por la Patria), señaló que lo que está en discusión es el modelo de gestión de Francisco Ratto y que la propuesta de la lista que encabeza apunta a cambiar el rumbo que San Antonio de Areco tomó desde finales de 2019.
¿Cómo está transitando esta última etapa de la campaña electoral?
“Estamos disfrutando la campaña, que es un proceso muy intenso pero que a la vez da muchas satisfacciones. A nosotros, como grupo político, nos gusta el ejercicio de la campaña electoral, charlar con los vecinos, intercambiar opiniones para tener una idea de la realidad de primera mano porque las gestiones que uno hace o que puede hacer tienen que correr por esos andariveles. A esta altura, la campaña se vuelve muy intensa porque es donde uno empieza a observar, a escuchar y a querer saber de qué se trata cada una de las propuestas es muy nutritivo para el que realmente le gusta la política”.
¿El proceso electoral está dividido en dos? ¿Una cosa son las elecciones del 13 de agosto y otra distinta las de octubre?
“Suele ser así desde que se instrumentó este esquema electoral. Lo que veo, en principio, es que hay una demanda local. Ahora hay que ver qué relación tienen esas demandas con el contexto nacional que no sabemos qué implicancia va a tener en el resultado porque ni siquiera hay encuestas que seriamente lo puedan anticipar. Lo cierto es que la gente nos recibe, que nos escucha, que le interesa nuestra propuesta y también nos llevamos buenas devoluciones. Vemos que podemos apuntar a un horizonte muy satisfactorio aunque vemos que hay gente que está dudando de ir a votar pero no creo que sea tanta como se dice porque nadie nos deja de abrir la puerta de su casa para escucharnos aunque no esté de acuerdo con nuestras ideas”.
¿Conceptualmente, cuál es el corazón de la propuesta de Unión por Areco?
“Estamos trabajando en una serie de propuestas e ideas que apuntan a un cambio con respecto del rumbo que lleva San Antonio de Areco desde 2019 pero también de la manera que se trabaja en el Municipio. Para eso le estamos pidiendo la participación al vecino y que vaya a votar para poder concretar ese cambio porque si no va a seguir todo como está”.
¿Se ve esa intención de cambiar las cosas en los encuentros con los vecinos?
“Una cosa es clara en la charla con los vecinos y es que hay mucho malestar con el presente de San Antonio de Areco. Las conversaciones con los vecinos son referidas en un 99% a lo local sin descuidar que en algunos puntos la economía del país tiene debilidades, principalmente en la inflación y en el nivel de precios, pero también hay que reconocer que la actividad y el empleo se mantienen o crecen en muchos casos. De hecho, el parque industrial, aun sin estar terminado, ya tiene vendidos todos sus lotes pero además hay empresas que buscan dónde instalarse. Esto tiene que ver con un crecimiento de la actividad económica y tal vez en los próximos años sea mayor aún y tenemos que estar preparados para eso, de manera ordenada y con el mayor provecho posible para nuestra población. Lo que está en crisis y en discusión en este momento es el modelo de gestión de Francisco Ratto que es muy malo. Esto al margen de lo que ocurra a nivel nacional porque la gente necesita que su cuadra tenga vereda, tenga cordón cuneta, asfalto, gas, que cada escuela tenga su edificio propio, que haya promoción del turismo, entonces abre el abanico y decide su voto de manera más inteligente”.
Cuando arrancó la campaña había muchos vecinos que no lo conocían. ¿Esa situación está cambiando?
“Yo sabía cuándo decidí ser candidato que faltaba que la gente me conociera más aunque muchos sepan del trabajo que realizamos con Paco durante todos estos años. Tal vez esa sea una debilidad pero con la tarea que hicimos con un gran equipo de hablar mano a mano con el vecino con más tiempo que el que lleva hablar en una radio o hacer una publicación en las redes sociales está generando mucho interés en la gente que quiere saber si puedo ser Intendente de San Antonio de Areco. Ser Intendente es un trabajo para el cual uno se propone. La gestión pública es un trabajo, un oficio, tiene un mecanismo operativo y nosotros pensamos que somos los que estamos en mejores condiciones de ejecutarlo. Uno puede tener las mejores ideas pero no contar con la capacidad para llevarlas adelante y eso es parte de este desafío cuando digo que el vecino piensa con inteligencia su voto porque está evaluando las condiciones que tengo para ser Intendente. Dicho esto y en este sentido, creo que estamos bien y que vamos seguir trabajando para estar mejor”.
¿Cuál es el objetivo o la meta que se proponen alcanzar este domingo 13 de agosto?
“A partir del 10 de diciembre queremos concretar para San Antonio de Areco todo lo que venimos preparando desde hace muchos años porque parte de esta propuesta tiene una planificación larga detrás e inclusive muchas vienen desde el gobierno de Paco y hasta se pudieron seguir trabajando en este periodo desde el Senado. A propósito de esto, Paco no sigue como Senador, por lo tanto cada vez es más importante el rol del Intendente en el futuro pensando en todo lo que hay que ejecutar localmente y sobre todo para lo que haya que gestionar puertas afuera, gobierne quien gobierne la provincia y el país. En ese contexto sabemos como grupo que estamos en condiciones de hacer y mucho mejor que lo que se está haciendo ahora en la Municipalidad. Por eso desde el primer día que lleguemos al gobierno queremos desarrollar todo nuestro potencial y trabajar para que no le falten cosas a ningún barrio de Areco, que cada escuela tenga su propio edificio, que se impulse el turismo, la salud para que preste servicios de manera integral. Creemos que estamos capacitados para hacerlo y necesitamos que nos acompañen el 13 de agosto para que sea un impulso para seguir trabajando de cara a las elecciones de octubre”.