Días de Areco mantuvo una conversación a fondo con Juan Riera, Director Provincial de Hospitales, sobre la actualidad política y el turno electoral que ya está en marcha.
En la entrevista, Riera habló sobre el contenido del proyecto político de Unión por la Patria, del rol activo que debe cumplir el Municipio y de la candidatura a Intendente de Agustín Casares.
¿Qué características debe tener un proyecto político atendiendo la realidad de San Antonio de Areco?
“Hay que pensar un pueblo muchos más integrado, con proyecciones de futuro. Areco tiene particularidades que lo hacen diferente a otras comunidades de 30 mil habitantes pero tiene una gestión de gobierno que ni siquiera alcanza a ser prolija en términos administrativos. El ejemplo más cabal de esto es el atraso salarial que tienen los trabajadores municipales, pero eso tiene que ver con la falta de gestión de los recursos económicos necesarios. Tengo la sensación que Francisco Ratto no le pudo dar respuestas a las expectativas que tenemos como pueblo porque hay muchas cosas que en estos cuatro años no se desarrollaron cuando sí se lo pudo haber hecho como son las obras para el Río Areco”.
¿Piensa que el Municipio debe intervenir en el mercado inmobiliario ante la falta de viviendas?
“En estos cuatro años no generaron un lote con servicio y eso es una política activa. Tenemos que ser claros en el planteo de una política para el acceso a la vivienda, en una ciudad que tiene un crecimiento demográfico importante, ya sea comprando un terreno, construyendo o alquilando una casa. Esto se debe hacer con una política que genere el aumento de la oferta interviniendo en el mercado inmobiliario como un actor fundamental porque una casa en San Antonio de Areco tiene valores impensados. Esto solo lo hace el peronismo porque sabe la responsabilidad que el Municipio tiene sobre la vida cotidiana de sus vecinos. Los municipios son los que generan las condiciones para que sus vecinos vivan de las mejores o en las peores maneras y en ese sentido son una herramienta transformadora como lo dejó claro la gestión de Paco Durañona durante ocho años”.
¿De acuerdo a lo que usted dice el Municipio debe cumplir un rol activo para aplicar políticas públicas?
“Con Paco el pueblo cambió en todo sentido, desde su infraestructura, desde su matriz tributaria y su sistema de salud. Desde la Intendencia municipal está la posibilidad de construir un Areco con inclusión, donde todos estemos integrados, inclusive aquellos pequeños empresarios o las personas que tienen un capital porque si no tienen un gobierno local que lo defienda de las multinacionales, que regulen el mercado doméstico, también corren riesgos. Hoy tenemos un montón de productores de alimentos porque hace tiempo se implementaron las PUPAS, que se crearon acá y después las tomó la provincia de Buenos Aires y que son pequeñas unidades productoras de alimentos. Esto necesita de un gobierno municipal que no solo los proteja sino que también los potencie, que les permita ir hacia otros mercados, que fomente el comercio de cercanía. Hay un montón de cosas que se pueden hacer y que de hecho se hicieron o se empezaron a hacer pero hay que tomar una decisión sobre el modelo político que se quiere implementar”.
¿Por qué Agustín Casares es el candidato a Intendente de Unión por la Patria?
“Es interesante pensar en la trayectoria política de Agustín Casares. Agustín es un compañero al que conozco desde que era muy joven y que tuvo un crecimiento enorme, tanto en lo personal como en lo político. Siempre trabajó de la mano de Paco Durañona, lo mismo que Agustín López, que son jóvenes que adquirieron todas las competencias, todas las herramientas necesarias y llevaron adelante cuestiones de altísima responsabilidad y ahora se ponen al servicio de su pueblo. Inclusive su trabajo en la provincia de Buenos Aires lo hacen pensando en Areco. Entonces este es un valor que debe estar conduciendo el municipio y tienen que tener su oportunidad. Primero porque pueden hacer y ya se ve cómo lo hacen. Segundo porque nosotros, los más grandes, no nos vamos a ir sino que vamos a estar a su lado apuntalando el proyecto y tercero porque estamos convencidos que es lo que San Antonio de Areco necesita hoy. Vemos claramente que hay un equipo de compañeros que representan a Unión por la Patria, un colectivo popular, nacional, que quiere un país que se desarrolle pero con todos adentro, promoviendo la industria, la tecnología, la investigación nacional. Agustín Casares está en la misma línea que Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, representa sus mismas ideas en San Antonio de Areco y que sin dudas van a conducir los destinos del país y de la provincia Buenos Aires para que todas las asignaturas pendientes no sean una utopía sino que se puedan realizar de manera concreta”.