El 11 de noviembre de 1951 el peronismo ganó por primera vez las elecciones a nivel municipal en San Antonio de Areco. Ese domingo Rodolfo Orofino, candidato a intendente por el Partido Peronista, venció por una diferencia de 293 votos a Aquiles Pazzaglia,  postulante por la UCR que ejercía la intendencia desde mayo de 1948.

En ese momento Orofino, que anteriormente había militado en el Socialismo, se desempeñaba como jefe de redes de la Cooperativa Popular de Luz y Fuerza, entidad de la que figuraba entre sus fundadores y formaba parte del sindicato que nuclea a los trabajadores de dicho gremio. Por lo tanto, a partir del 1° de mayo de 1952 un obrero se sentó en el sillón de Burgueño, reconocido por la historia como el primer Intendente de nuestro pueblo.

Esta victoria peronista se apoyó fundamentalmente en tres pilares: el voto femenino (en aquella jornadas las mujeres votaron por primera vez en Argentina), el arrastre positivo de Juan Domingo Perón (que fue reelecto como Presidente de la Nación con el 62% de los votos) y la reorganización que encarnó el peronismo local tras las derrotas de 1948 y 1950 que promovió una profunda renovación generacional con el fortalecimiento de las ramas sindical y femenina que tuvieron un fuerte peso electoral.

En un tiempo donde la reforma de la Constitución provincial realizada en 1949 acortó la duración del mandato legal del intendente Orofino a tres años, el Partido Peronista volvió a ganar la Intendencia el 25 de abril de 1954 cuando Juan Carlos Mauricio Tapia derrotó en las urnas nuevamente a Aquiles Pazzaglia y gobernó la municipalidad hasta que en septiembre del 55 la autodenominada Revolución Libertadora derrocó a Juan Domingo Perón e instauró de facto una dictadura militar que proscribió al peronismo de sus derechos políticos hasta 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *