Se cumplen 16 años de la inundación de 2009. El 26 de diciembre de ese año, una de las crecidas más grandes de las que se tiene registro en la historia del Río Areco marcó para siempre el devenir de nuestra ciudad.
Hubo más de 3000 evacuados y todo el pueblo quedó movilizado por el fenómeno, que sería el primero de una serie de inundaciones que siguen hasta nuestros días. En ese momento, medios de todo el país se acercaron a cubrir la situación y hablar con los vecinos afectados.
Con móviles y periodistas en nuestra ciudad, canales de TV como América Noticias, C5N y el 13 mostraron las consecuencias de la inundación y pasaron varios con el foco puesto en Areco.
América Noticias, por ejemplo, hablaba del “miedo a los robos” y titulaba “Riesgo sanitario y saqueos” unos días después de la gran lluvia y el pico de la inundación. En tanto, Canal 13 reflejaba con su móvil el temor ante nuevas crecidas cuando el 29 de diciembre el agua seguía invadiendo amplios sectores de la ciudad y volvían a darse precipitaciones. C5N también mostraba que llovía de nuevo y apuntaba el 28 de diciembre que el agua había llegado hasta el centro.
En el medio se dieron fuertes discusiones también sobre la presencia de canales clandestinos en la zona, que llegaron a los medios nacionales. Hubo cruces entre vecinos, referentes de los productores agropecuarios y funcionarios de la provincia, que en ese momento era gobernada por Daniel Scioli.
El 26 de diciembre cayeron casi 140 mm de lluvia según los registros de la web Areco Clima, pero el mes venía acumulando una importante cantidad de precipitaciones. El desborde del río y de la Cuenca Este afectó a gran parte del pueblo y dejó importantes pérdidas económicas.
A partir de esta inundación comenzó un largo proceso de debate que derivó en la presentación en 2011 del Plan de Manejo Hídrico con todas las intervenciones y obras que debían hacerse en la cuenca para tratar de mitigar los efectos de las crecidas. El debate y los trabajos de infraestructura siguen en marcha, con otras grandes inundaciones en el medio en 2014, 2015, 2024 y en este 2025.