En una entrevista a fondo con Días de Areco, Francisco Lobos, Presidente del Partido Justicialista, habló sobre las posibilidades del Frente de Todos en el turno electoral que se aproxima.
Durante la conversación, el dirigente planteó dos puntos centrales, uno de ellos la necesidad de elaborar una propuesta o plataforma de proyectos unificada y definir quién va a ser el candidato a Intendente por el espacio político entre una lista de postulantes que incluye a Agustín Casares, Mariano Pinedo, Luján Demergasso, Agustín López y al propio Lobos.
Se acercan las elecciones, las PASO están programadas para el 13 de agosto pero ¿cuál es la actualidad del Frente de Todos?
“En un principio estamos terminando de ordenar nuestras cuestiones internas para ver cómo encaramos este proceso electoral. Esto lo vamos a definir próximamente pero no veo que sea un problema difícil de resolver. Después queremos presentarle a la comunidad un proyecto o un conjunto de propuestas que apunten a solucionar temas que desde 2019 hasta hoy vemos que el actual gobierno municipal no se ocupa como el acceso a la vivienda, la generación de trabajo porque para tomar un ejemplo vemos cómo después de tres años ni siquiera pudieron solucionar cuestiones básicas en el predio del Parque Industrial como es la instalación eléctrica para que las empresas se instalen. Lo mismo pasa con el turismo donde no hay ningún tipo de planificación, ni promoción ni de ofertas para el turista porque lo importante no es que el visitante venga sino que vuelva”.
¿Por qué piensa que es necesaria una plataforma electoral unificada al margen del nombre del candidato a Intendente del espacio?
“Independientemente de quién sea nuestro candidato, pienso que todos tenemos que salir a comentar esa plataforma, que debe ser única y ponerla a consideración del vecino. Después vamos a ir definiendo las candidaturas pero todos vamos a estar empujando detrás de la lista que se conforme, sea candidato o candidata, para recuperar el Municipio de San Antonio de Areco y volver a poner en marcha una continuidad de lo que ya veníamos haciendo pero mejorado con propuestas nuevas para poder seguir desarrollando nuestro querido pueblo”.
¿Qué aspectos internos debe ordenar el Frente de Todos?
“Desde 2019, cuando pasamos a la oposición, el Frente de Todos se mantuvo ordenado, unido y sin fracturas internas. Lo que digo que nos falta es resolver es quién va a ser nuestro candidato entre varios compañeros y compañeras que tienen pretensiones de serlo. Yo estoy anotado en esa lista siempre y cuando el candidato no sea Paco Durañona, que es el conductor de nuestro espacio político. Creo que lo vamos a poder definir en los próximos días y luego iniciaremos esa campaña difundiendo una plataforma de propuestas unificada como te comentaba recién”.
¿Qué posibilidades nota que puede tener la oposición en estas elecciones?
“Tengo muchas esperanzas en nuestras posibilidades electorales porque veo una gestión de Francisco Ratto ausente en la calle, cosa que se puede observar en el ámbito que quieras. Pienso que el Municipio está a la deriva y que en muchas cuestiones depende exclusivamente de la iniciativa privada como pasa en el turismo. Ratto está totalmente corrido de todos los aspectos donde el Municipio debe tener injerencia hasta en materia de seguridad donde los privados tienen que salir a comprar cámaras porque no hay ningún tipo de inversión pública en ese tema. Es el vecino el que toma a su cargo las funciones que son responsabilidad del gobierno. Igual reconozco que este es un momento muy complicado porque la sociedad está enojada con la política, eso hace las cosas más difíciles y nos obliga a hacer un esfuerzo enorme para llegar a cada uno de nuestros votantes”.
Francisco Durañona ha dicho públicamente que no va a ser candidato a Intendente en este 2023…
“Paco sostiene que no va a ser candidato a Intendente. Yo hablé con él y entiendo perfectamente sus motivos y hay que respetar esa decisión si es que finalmente se termina cumpliendo. Es por eso que tenemos que saber quiénes son los dirigentes de nuestro espacio que tienen intenciones de poder encabezar este proceso electoral si es que Paco mantiene su postura actual de no competir en el orden municipal. De todas maneras, para conocer muchas definiciones tendremos que esperar hasta el 24 de junio, que es el día que se cierran las listas. Por eso digo que es importante tener una propuesta, una plataforma común más allá de quién sea el candidato a Intendente para llegar al vecino que hoy se encuentra decepcionado, enojado y muy preocupado por una situación económica que va a afectar muchísimo en el resultado de estas elecciones y en todos los niveles”.
¿Quiénes son los dirigentes que quieren ser candidatos por el Frente de Todos?
“Hasta ahora han manifestados sus intenciones de ser candidatos Mariano Pinedo, Agustín López, Agustín Casares y Luján Demergasso. Yo también estoy en esa lista y no sé si algún compañero más puede tener ganas y todavía no lo manifestó públicamente. Lo importante es que haya compañeras y compañeros dispuestos a participar en esta etapa electoral”.