Casi un centenar de personas se reunieron ayer en Plaza Arellano para conmemorar una nueva jornada de lucha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La convocatoria, impulsada en gran parte por la Asamblea de Mujeres y Diversidades de nuestra ciudad, contó con la participación de gente de todas las edades, desde adolescentes hasta experimentadas militantes feministas que se acercan año tras año a levantar las banderas de igualdad.
Cerca del Banco Rojo que recuerda a las arequeras víctimas de femicidio se colgaron una serie de banderas realizadas por estudiantes de escuelas de nuestro distrito reflexionando sobre la fecha. De cara al 8M, la Asamblea invitó a instituciones educativas a ampliar su trabajo sobre el día y sumarse al reclamo con banderas alusivas. Articuló para ello con SUTEBA, que además acompañó fuertemente el encuentro de ayer con presencia de docentes. Entre las consignas elegidas por estudiantes estuvieron “somos mujeres, somos fuertes”, “somos mujeres, somos diversas”, “8M igualdad de derechos” y gran cantidad de llamados a seguir luchando contra la violencia de género.
Además, volvió a exponerse la intervención artística “Zapatos rojos”, en homenaje a las mujeres que ya no están, víctimas de femicidio.
Durante toda la tarde los micrófonos estuvieron abiertos para quienes quisieran expresarse. Hubo lectura de poesías, reflexiones sobre cómo abordar la violencia de género y se compartieron experiencias de vida. El Frente de Todos Areco leyó un comunicado llamando a, entre otros puntos, garantizar el acceso al empleo de calidad y a la vivienda para mujeres y diversidades, avanzar en una reforma de la justicia con perspectiva de género y accionar ante la feminización de la pobreza.
La asamblea compartió también un audio que, en voces de mujeres y diversidades de Areco, resumió algunos de los pedidos más urgentes para hacerle frente a la violencia machista y recordó a las últimas víctimas de femicidio de nuestra ciudad.
El paro y movilización no tuvo presencia de autoridades municipales. Después de tres femicidios en 15 meses y de fuertes reclamos en las calles y de manera formal a través de petitorios de la Asamblea de Mujeres y Diversidades, el Municipio no organizó ninguna actividad de reflexión por el 8M. Eso sí, el Intendente Ratto concretó un acto partidario en medio de la final del Torneo de Verano de fútbol femenino en Cancha Fitte, donde no paró de desearles feliz día a las mujeres y “homenajeó” a las jugadoras de Primera División entregándoles plantines.