Organizada por el bloque Frente de Todos y ante un salón de sesiones repleto, anoche se realizó en el Concejo Deliberante una charla abierta a cargo de Marcelo Di Carlo. Durante casi una hora, el periodista e investigador repasó el impacto de la Dictadura Cívico Militar en nuestra ciudad.
El encuentro abrió formalmente con palabras a cargo de la Presidenta del Concejo, Gabriela Morrow, que además de agradecer la iniciativa leyó una carta de adhesión de la UCR local. Luego, la Concejal del Frente de Todos, Ana Laura Fuentes, recordó brevemente a los arequeros víctimas del terrorismo de Estado: Emilio Barletti, Luis María Roberto, Luis Vicente Dimattia y Roberto Felipe Rodríguez, “el Negro”.
Antes de la exposición de Di Carlo, el ex Concejal Fernando “Pata” Fernández recordó emocionado su amistad con Emilio Barletti, su vínculo con Luis Dimattía y su paso por Colegio Nacional que funcionaba justamente en el edificio que hoy es el Concejo Deliberante. “No tenemos que irnos fuera de Areco para entender lo que pasó en esa época tan oscura, porque tenemos acá el ejemplo de lo que ocurrió. Cuando se habla del número de desaparecidos, si fueron 9.000 o 30.000, en realidad fueron muchos más de 30.000, porque las familias que fueron afectadas también fueron todas desaparecidas, destruidas”.
Por su parte, la también ex Concejal y docente de historia Luján Demergasso destacó la importancia del 24 de marzo, “no solo como un slogan sino para internalizar la fecha, trabajarla en las escuelas y entre todos nosotros”.
La charla de Di Carlo exploró los procesos de municipalización de servicios públicos como la salud y el saneamiento que llevó adelante la dictadura, los perfiles de los Intendentes designados por los militares, el impacto que dejó el control militar sobre la vida de Areco y la eventual transición hacia la democracia. También puso especial énfasis en el operativo armado que apenas un mes antes del golpe de Estado implicó el secuestro de varios vecinos de Areco.
El encuentro de anoche, en el marco de las conmemoraciones por 40 años de democracia, contó con el acompañamiento entre el público de referentes políticos de diversos partidos, sindicales y de clubes y organizaciones sociales.