El panorama es desolador: la suspensión de las obras de la nueva planta depuradora y del barrio Héroes de Obligado dejó a 130 personas sin trabajo. Se trata del despido de 60 trabajadores en la planta depuradora y 70 en el barrio, que ya está totalmente oficializado.
La noticia no solo implica un golpe al empleo en nuestra ciudad, sino que es también una importante pérdida a nivel de infraestructura e inversión en lo local. La empresa CPC ya retiró todos los equipos de la planta depuradora, tras echar a 50 trabajadores a fines de 2023 y completar los despidos en 2024. El gobierno nacional frenó los trabajos a pesar de tienen un financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo que había permitido incluso que las gestiones avanzaran durante el gobierno de Mauricio Macri, en medio de la paralización de la obra pública por el acuerdo con el FMI.
De esta manera, Areco se queda sin una ampliación fundamental de la planta depuradora, que estaba proyectada para el crecimiento de los próximos 30 años. Además, se cortaron también las compras a proveedores locales, desde corralones de materiales hasta gastronómicos que garantizaban el almuerzo de los trabajadores.
Con la paralización del Barrio Héroes de Obligado, se pierden 96 nuevas viviendas del programa Procrear, que el gobierno de Milei también busca dar de baja. Sucede en medio de una fuerte crisis habitacional en Areco, donde es cada vez más difícil acceder a alquileres y ni hablar a la casa propia.
En octubre del año pasado, el entonces Ministro de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, había advertido en una visita a la obra lo que sucedería si ganaba Milei: “si la motosierra de Milei se pone en marcha estas obras y las demás se paran. Cuando Milei dice que todo lo soluciona el mercado está mintiendo porque el sector privado lo único que busca es la rentabilidad económica y el Estado lo que persigue es una rentabilidad social”, sostuvo.
En lo local, el Municipio no se ha expresado por el freno en la construcción del nuevo barrio y en materia de la planta depuradora, el Intendente Ratto afirmó que tratarán de hablar con entidades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para buscar reactivarla. Lo hizo recién casi tres meses que los trabajos se pararan.