Por estos días, avanza la obra de la nueva planta depuradora de nuestra ciudad. Una inversión nacional de más de $1500 millones, fruto de gestiones que viene impulsando hace años el Senador Durañona.

El ingeniero Sergio Muanna, supervisor de parte de ENHOSA (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento), explicó de manera sintética y sencilla el funcionamiento que tendrá la planta para procesar los líquidos cloacales de acuerdo a las normas establecidas por la Autoridad del Agua.

En la entrevista con Días de Areco, Muanna manifestó que la empresa contratista CPC tiene un plazo de 20 meses para terminar una obra, que con financiación del Gobierno Nacional con fondos garantidos por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), marcha a todo vapor.

¿Qué características técnicas tiene la planta depuradora de fluidos cloacales?

“Esta es una planta de las que se denomina de barros activados y contiene microrganismos que actúan degradando la materia y tiene como función dejar el vuelco final en las condiciones que solicita la Autoridad del Agua”.

¿Cómo es el esquema básico de funcionamiento de la planta?

“Al final de la obra vamos a tener el siguiente esquema: una cámara de ingreso, con dos colectores del fluido, que pasa a la estación de bombeo, ahí se realiza un desbaste para quitar todo lo grueso.  Debemos tener en cuenta que todo el fluido de las bocacalles también viene a parar acá. Luego ese fluido se eleva hasta el arenador desgrasador, que es la estructura que ustedes ven que se está construyendo, para quitar las grasas y los barros. Ahí llega al proceso principal, que es una cámara de aireación donde trabajan los microrganismos por un plazo de unos 20 días para degradar la materia antes de derivarla a la cámara de reparto”.

¿Qué hace la cámara de reparto?

“En la cámara de reparto lo que se hace es un circuito de retroalimentación porque el fluido va caminando por los clarificadores hasta llegar a la cámara de contacto donde se le colocan las dosis de cloro y por último pasa al caño de salida, que es el que deposita el fluido en el Río Areco pero cumpliendo todos los parámetros solicitados por la Autoridad del Agua. Claro que esta explicación que doy esta simplificada, sin utilizar datos muy técnicos para que la gente entienda el proceso”.

¿Qué pasa con los barros?

“Esto que conté es para la parte de líquidos pero después esta la parte de barros porque en cada uno de los procesos se va extrayendo barro que se va tratando en diferentes estructuras hasta que llega a un almacenador de lodos y por último se van a tratar en la zona de deshidratación, donde como la palabra lo indica, se le sigue quitando humedad. A esa altura a los barros ya se les quitó muchísima contaminación y se pueden depositar como relleno sanitario o también se los puede utilizar para la producción agrícola. Este es el funcionamiento de la planta, resumido muy básicamente y después hay otros procesos más finos, pero esta es la idea principal”.

¿Qué parte de la obra se está ejecutando en este momento?

“Actualmente se está construyendo el desarenador, se está haciendo la excavación para lo que es la cámara de aireación, que es un piletón grande, de dos metros y medio de profundidad, donde van a estar alojados los microrganismos que degradan la materia. La otra excavación grande es para la estación de bombeo que va a estar ubicada junto a la cámara de ingreso. Eso es lo que ahora está en marcha de la obra”.

¿Qué plazo tiene la empresa para terminar la obra?

“La ejecución de la obra tiene un plazo de 20 meses y por un año más habrá una vinculación de un plantista, que es un técnico calificado en el tema, con SANEAR para que calibre el funcionamiento de la planta y capacite al personal que después quede a cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *